El presidente del TSXG, sobre la jueza De Lara: «Lo deseable es que las instrucciones duren lo imprescindible para la investigación»
GALICIA
Cadenas asegura que los instructores tienen «una responsabilidad especial» como jueces y como técnicos en investigación penal
06 mar 2019 . Actualizado a las 12:03 h.«Lo deseable es que una instrucción judicial dure el tiempo imprescindible para la investigación». Es la opinión de Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, sobre la situación que atraviesa la jueza Pilar de Lara, investigada por el Consejo General del Poder Judicial por las dilaciones en sus casos, entre ellos la operación Pokémon, que se inició hace ocho años. De todas formas, Cadenas quiso ser prudente y dijo que cada situación hay que analizarla y examinarla «en función del hecho investigado. Por eso, desde fuera es muy difícil hacer un juicio sobre la conducta de un instructor».
Durante una visita a la Audiencia de Lugo, y en relación al mismo tema, el presidente del Tribunal Superior señaló este lunes que «las instrucciones judiciales no pueden ser un fin en sí mismo, sino un medio para aclarar lo sucedido y clarificar si hay materia delictiva». Añadió que por ese motivo, «el instructor tiene una responsabilidad especial como juez que es, y como técnico que tiene que ser en materia de investigación penal».
Sobre la investigación a De Lara, Miguel Ángel Cadenas dijo que «hay un expediente en trámite en el Consejo General del Poder Judicial y, por lo tanto, hay que estar a la espera de que se resuelva. Este es un momento de espera, desde el respeto a los derechos de todas las personas, que también los tenemos los jueces cuando nos vemos involucrados en un expediente disciplinario, e incluso en un procedimiento penal». Señaló, por último, que «los expedientes disciplinarios son materia reservada y hay que esperar que resuelva el órgano competente».