El Pazo de Meirás entra en la precampaña

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CESAR QUIAN

El BNG urge a Sánchez a iniciar la demanda judicial y el PSdeG lamenta que los socios de Pontón impidan esa iniciativa

19 feb 2019 . Actualizado a las 10:26 h.

El BNG quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez utilice los últimos días de la legislatura para reclamar judicialmente la titularidad del Pazo de Meirás, en manos de la familia Franco. Así se lo reclama al presidente socialista en una carta remitida hoy mismo por Ana Pontón, quien entiende que esta petición responde a un «sentir maioritario no noso país» y que completaría el trabajo impulsado por la Diputación de A Coruña y la Xunta en este mismo sentido. Para la portavoz, «tan importante é exhumar os restos de Franco como o franquismo, que segue presente en moitos vestixios».

La iniciativa del Bloque fue valorada de inmediato por el PSdeG, que a través de su portavoz parlamentario lamentó que el Gobierno no pueda continuar con su estrategia al acortarse la legislatura, cuestión de la que culpó directamente a los «socios» del BNG, en referencia a Esquerra y a su negativa a aprobar los presupuestos. Xoaquín Fernández Leiceaga advirtió que «pouco gañamos» si se inicia un procedimiento sin solidez jurídica «e a continuación temos un Goberno onde a memoria histórica depende de Vox». EL PPdeG, a través de Pedro Puy, también destacó que el Pazo de Meirás es, entre otros, uno de los asuntos importantes para Galicia que decaen con la legislatura.

Sobre el proceso iniciado por el Concello de Santiago para recuperar dos piezas del Pórtico da Gloria, que en primera instancia han ganado los herederos de Franco, Ana Pontón criticó que la Justicia haya resuelto en cinco días «e sen argumentación xurídica», lo que para el Bloque es una evidencia de que la «a sombra do franquismo aínda é alongada». La portavoz hubiese preferido que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, enfocase sus críticas a la Justicia en vez de poner en cuestión la estrategia jurídica del Concello, como hizo este fin de semana. Pedro Puy, en cambio, cree que el titular de la Xunta solo expresó su «frustración» por el hecho de «non obter os resultados que nos gustarían a todos» tras haber iniciado la declaración BIC de las esculturas de Isaac y Abraham. Para el portavoz popular, el Concello «fixo o que tiña que facer», y ahora le queda el recurso y la satisfacción de que este asunto saliese a la luz pública. En este punto coincide con Leiceaga, quien apuesta porque el Ayuntamiento «apele e reforce as súas razóns xurídicas, sen dúbida é necesario».