El Pazo de Meirás entra en la precampaña

El BNG urge a Sánchez a iniciar la demanda judicial y el PSdeG lamenta que los socios de Pontón impidan esa iniciativa


Santiago

El BNG quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez utilice los últimos días de la legislatura para reclamar judicialmente la titularidad del Pazo de Meirás, en manos de la familia Franco. Así se lo reclama al presidente socialista en una carta remitida hoy mismo por Ana Pontón, quien entiende que esta petición responde a un «sentir maioritario no noso país» y que completaría el trabajo impulsado por la Diputación de A Coruña y la Xunta en este mismo sentido. Para la portavoz, «tan importante é exhumar os restos de Franco como o franquismo, que segue presente en moitos vestixios».

La iniciativa del Bloque fue valorada de inmediato por el PSdeG, que a través de su portavoz parlamentario lamentó que el Gobierno no pueda continuar con su estrategia al acortarse la legislatura, cuestión de la que culpó directamente a los «socios» del BNG, en referencia a Esquerra y a su negativa a aprobar los presupuestos. Xoaquín Fernández Leiceaga advirtió que «pouco gañamos» si se inicia un procedimiento sin solidez jurídica «e a continuación temos un Goberno onde a memoria histórica depende de Vox». EL PPdeG, a través de Pedro Puy, también destacó que el Pazo de Meirás es, entre otros, uno de los asuntos importantes para Galicia que decaen con la legislatura.

Sobre el proceso iniciado por el Concello de Santiago para recuperar dos piezas del Pórtico da Gloria, que en primera instancia han ganado los herederos de Franco, Ana Pontón criticó que la Justicia haya resuelto en cinco días «e sen argumentación xurídica», lo que para el Bloque es una evidencia de que la «a sombra do franquismo aínda é alongada». La portavoz hubiese preferido que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, enfocase sus críticas a la Justicia en vez de poner en cuestión la estrategia jurídica del Concello, como hizo este fin de semana. Pedro Puy, en cambio, cree que el titular de la Xunta solo expresó su «frustración» por el hecho de «non obter os resultados que nos gustarían a todos» tras haber iniciado la declaración BIC de las esculturas de Isaac y Abraham. Para el portavoz popular, el Concello «fixo o que tiña que facer», y ahora le queda el recurso y la satisfacción de que este asunto saliese a la luz pública. En este punto coincide con Leiceaga, quien apuesta porque el Ayuntamiento «apele e reforce as súas razóns xurídicas, sen dúbida é necesario». 

La verdad de las estatuas que se quedó Franco

xurxo melchor

En 1520 las desmontaron del Pórtico y estuvieron 200 años tiradas en Fonseca hasta que las recuperó el conde de Ximonde. Estaban en Raxoi cuando Carmen Polo se encaprichó de ellas

La historia de cómo las estatuas de los patriarcas Isaac y Abraham del maestro Mateo acabaron en manos de Franco ha estado sesenta años sepultada bajo una losa de silencio solo rota tras la reclamación de devolución presentada en el 2017 por el Concello de Santiago. Una pretensión que acaba de desbaratar una jueza de Madrid al darle la razón a la familia del dictador otorgándole la legítima propiedad de las dos emblemáticas figuras. Una polémica decisión que añade una muesca más en la tortuosa existencia de dos imágenes pétreas que se han convertido en un símbolo de dignidad para Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El Pazo de Meirás entra en la precampaña