Detectados nidos de velutina en un tercio de los municipios gallegos en lo que va de año

GALICIA

ANGEL MANSO

En Carballo, Pontevedra, Vigo y Santiago se han registrado más de 26 nidificaciones

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año ya se han detectado nidos de avispa asiática en 112 municipios. Según los datos proporcionados por la Xunta con fecha de 11 de febrero, en cuatro de esos ayuntamientos -Carballo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo- se han localizado entre 26 y 100 nidos. Así las cosas, su eliminación ya se ha convertido en la principal actividad de los grupos de emergencias y protección civil de numerosos concellos e incluso de algunas unidades de bomberos.

Pero ¿cuál es la mejor época para retirarlos? Lolo Andrade responde rotundo: «en calquera momento no que se detecten». Eso sí, apunta que solo es necesario actuar ante nidos en los que haya presencia de avispas. «Os niños baleiros non son preocupantes porque as velutinas non os poden reutilizar» explica, aunque aclara que sí suelen eliminarse para evitar que causen alarma social.

En cuanto a la caza de las reinas, la primavera se considera el momento más adecuado para iniciarla. Suelen despertar de su hibernación a mediados de marzo y en ese momento aún deben aventurarse fuera del nido para conseguir el alimento que más tarde les traerán las obreras. Localizar nidos embrionarios ­?las primeras construcciones que realizan las reinas para comenzar la cría? también es útil en la lucha contra estas invasoras. En sus primeras fases se trata de una especie de paraguas abierto hacia el exterior que contiene varias celdillas donde se depositarán los huevos. Resultan fáciles de eliminar sin correr riesgos de picadura. Acabar de manera temprana con una reina puede evitar la creación de un nido y la cría de varios miles de avispas invasoras.