El Consello Económico pide a la UE que no discrimine el corredor atlántico frente al mediterráneo

El organismo insisten en la incorporación de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto dentro de la red básica, como ya prevé Bruselas


Santiago de Compostela

La inclusión de Galicia y del noroeste peninsular en el corredor atlántico, pendiente de concreción definitiva por parte de la UE, va más allá del mero aspecto presupuestario, favorecerá la cohesión socioeconómica del territorio y mejorará la capacidad de la comunidad para atraer empresas. Asía arrancan las conclusiones del informe aprobado de forma unánime  por el Consello Económico e Social (organismo consultivo que agrupa a la Administración ya  los agentes sociales), presentado esta misma mañana en Santiago, y con el que Galicia quiere visibilizar la importancia estratégica de ser parte de esta red, algo a lo que accedió el pasado año Bruselas, pero que está pendiente de definirse. «Hai que esixir que ao corredor atlántico se lle otorgue a mesma importancia que ao mediterráneo, tanto en termos de execución de obras como de promoción, xa que obtivo ate o momento un maior respaldo institucional», ha defendido Corina Porro, presidenta del CES.

A mediados del pasado mes de diciembre, el pleno del Parlamento europeo ratificó la propuesta de la Comisión y del Consejo de Transportes de conectar Galicia y el noroeste español con la red básica del corredor atlántico transeuropeo. Esto suponía aceptar que se prolongase la conexión ferroviaria de mercancías hasta los puertos de A Coruña y Vigo y los centros logísticos gallegos. El nuevo diseño que puede optar a los fondos del mecanismo Conectar Europa en el marco financiero plurianual 2021-2027 incluye la conexión A Coruña-Santiago-Vigo-Ourense-Monforte- León y Gijón-León-Valladolid. Y como novedad, se incluye incluye  el eje ferroviario Oporto-Vigo, ignorado hasta entonces por las instituciones comunitarias. Esta es también una de las propuestas sobre las que insiste el documento del CES. Y lo hace, entre otras cosas, porque permitiría que entre A Coruña y Lisboa se replicase en el lado atlántico un eje no radial similar al que existe en el mediterráneo con Barcelona y Cartagena. El organismo consultivo, en su batería de propuestas va más allá, y plantea que el itinerario ferroviario entre Vigo y Oporto debería complementarse por la línea de tren entre A Coruña, Gijón y Bilbao.  

El documento del CES presentado esta misma mañana incluye, además, otras dos propuestas: la consideración del puerto de Vigo como puerto nodal, igual que el de A Coruña, esto es, formando parte de la red básica, y la apuesta de la Plataforma Loxística Intermodal Salvaterra As Neves (Plisan) como nudo logístico ferroviario de concentración de carga en la eurorregión, dada su proximidad con Portugal. El organismo considera un paso adelante importante que Bruselas haya accedido a incluir a Galicia en el corredor, pero advierte de que será necesario hacer un seguimiento exhaustivo para ver cómo se concreta todo y cómo se refleja en los instrumentos financieros del marco plurianual 2021-2027.

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