Así es el abejero, el ave que puede liquidar la velutina

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Las poblaciones de esta rapaz en zonas de Galicia aumentan al ritmo que la avispa

18 feb 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

Trampas caseras tirando de una mezcla de base de cerveza negra y azúcar; cazamariposas unido a la tapa de una caja metálica de galletas; pértigas para fumigar nidos; redes eléctricas; y hasta explosivos. Las tácticas para tratar de controlar la plaga de la velutina -que ha provocado enorme preocupación en Asturias- no han sido lo eficaces que se esperaban, y, además, han provocado daños colaterales a otros insectos. Pero en el tiempo en el que ha empezado asentarse esa avispa en casi todo el territorio, un ave rapaz ha seguido sus pasos. Es el abejero europeo, un depredador natural de ese insecto, cuya población ha crecido en puntos del noroeste con la misma velocidad con la que lo ha hecho la velutina. Y eso es una señal alentadora para controlar la plaga. «Hemos pasado de 1,3 parejas reproductoras por zona analizada, a 2,7, y coincidiendo en los años en los que la velutina se ha propagado más», apunta el ornitólogo José Manuel Fernández.

Investigador adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, Fernández y Salvador Rebollo llevan años realizando proyectos en varios municipios de Galicia donde el insecto también ha despertado graves daños. Los resultados, muy preliminares, apuntan a ese crecimiento del ave en las zonas de expansión del insecto. No será la solución definitiva, pero puede ayudar.

jose manuel fernandez

¿Pero qué es el abejero? Como explica la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), es una rapaz que se alimenta de avispas y abejorros, preferentemente sus larvas, que cría en zonas de clima templado y húmedo, por eso solo es posible verla por la cornisa cantábrica y el norte de la península desde Galicia al País Vasco y parte de la costa catalana. Para manipular panales y avisperos, «el abejero cuenta con unas adaptaciones morfológicas muy particulares, que consisten en la posesión de un pico corto y fino para extraer fácilmente las pupas de los panales, unos dedos protegidos por escamas para evitar la acción de los aguijones, y los párpados inferiores cartilaginosos más duros que en otras rapaces», apuntan desde la SEO.

Con todo José Manuel Fernández resalta que es una especie poco estudiada, por lo que advertir cuántos ejemplares hay es aventurado. El atlas de la SEO calcula entre 900-1.300 abejeros repartidos por la zona norte; pero ahora, al menos en puntos de Galicia donde han llevado a cabo sus estudios, se constata un crecimiento al calor de la avispa velutina.