Ciudadanos pide a los coordinadores locales en Galicia que identifiquen a cargos del PP a los que poder fichar

Solicita que hagan un listado con alcaldes y concejales que abandonaron el Partido Popular en los últimos tiempos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados

vigo / la voz

La dirección de Ciudadanos en Galicia ha remitido a sus coordinadores de las agrupaciones y grupos locales un mensaje interno pidiéndoles que identifiquen a cargos del Partido Popular en la comunidad que puedan llegar a dar el salto en estos momentos para formar parte de la formación de Albert Rivera. La misiva requiere a los responsables locales de Ciudadanos a hacer balance de los alcaldes y concejales que ya han dejado el PP, sin precisar lapso de tiempo desde el abandono de las filas conservadoras, pero en todo caso que ahora «quieran pasarse a C’s».

En la comunicación remitida a los responsables locales de la organización naranja, se pide que cada uno haga una lista con los nombres de «todos aquellos alcaldes y cargos que aún no han dejado el PP y quieren pasarse a C’s», para conocimiento de los responsables del partido.

En ambos casos se pide que se adjunten el nombre y los cargos que ocupan los posibles fichajes dentro de la organización que preside Alberto Núñez Feijoo, y que se especifique si forman parte de gobiernos locales en la actualidad o están en la oposición, cuál es su municipio, la provincia a la que pertenecen y el número de habitantes que tiene su concello.

Ciudadanos ha puesto en Galicia el foco en especial en el PPdeG como posible nicho en el que captar nombres, principalmente para sus candidaturas para las elecciones municipales del 26 de mayo, buscando el tirón de personalidades reconocibles en el ámbito de sus ayuntamientos y que socaven al mismo tiempo con sus fichajes la imagen de unidad interna del partido que preside Feijoo. El caso del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, José Araújo, es el más llamativo de los últimos días, al formar parte del gobierno municipal de una de las cuatro capitales de provincia de Galicia y haber sido hasta ahora uno de los cargos históricos locales de los populares ourensanos.

En todo caso, Ciudadanos ha ofrecido su organización a diversos exconcejales del PP en A Coruña, aguarda la integración de la hasta ahora portavoz popular en Mugardos y ha sumado ya a su cartel a exdirigentes que tuvieron peso en Gobiernos de la Xunta y la Administración central, como Juan Miguel Diz Guedes, que será su candidato a la alcaldía de Tui.

Brechas abiertas desde A Coruña hasta Ourense

Aunque la dirección de Ciudadanos había anunciado su intención de incorporar a cuadros y militantes del PSdeG, de momento no hay incorporaciones por ese flanco. Se suma además el rechazo del exlíder de los socialistas gallegos Pachi Vázquez, que ha optado por impulsar un partido instrumental con antiguos compañeros de partido. Ciudadanos afronta crisis internas en A Coruña y Ourense a cuenta de la elección contestada y ya descartada de José María Paz Gago para su candidatura herculina y la entrada de Araújo en Ourense, que provocó la dimisión y abandono del partido de su coordinador local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Ciudadanos pide a los coordinadores locales en Galicia que identifiquen a cargos del PP a los que poder fichar