Las autonomías con más kilómetros de peaje tienen ya más descuentos que Galicia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Protesta contra los peajes en Cataluña
Protesta contra los peajes en Cataluña Alejandro García

Cataluña y Valencia ofrecen rebajas a los usuarios frecuentes, tarifas horarias y los coches eléctricos tienen tramos gratis

18 feb 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Solo hay dos comunidades con más kilómetros de autopistas de peaje que Galicia. Frente a los 326,5 que conforman las cuatro concesiones viarias gallegas de pago, Cataluña suma 633 y la Comunidad Valenciana otros 367. Pero tener más kilómetros tarificados no significa que sus usuarios tengan que pagar más. Cataluña está cercada por los peajes -como Vigo y A Coruña, por cierto-, pero los usuarios de las dos comunidades mediterráneas gozan con Abertis de uno de los mayores catálogos de descuentos, bonificaciones y rebajas, lo que deja a Galicia mal parada en la comparación. Cataluña y Valencia tienen además un sistema ferroviario de cercanías, los Rodalies, que trenzan el territorio catalán con 462 kilómetros de tendido, y 252 en el caso valenciano. Es inexistente en Galicia.

Cataluña

Gran política comercial. Las concesiones de autopistas y túneles que hay en Cataluña, tanto autonómicas como estatales, ofrecen un amplísimo abanico de descuentos y bonificaciones, con los que se prima sobre todo a los usuarios frecuentes. Abertis llena seis páginas de su web para explicar la suerte de ofertas que ofrece. De entrada, los usuarios de la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), AP-7 (La Junquera-Alicante) y la C-32 y C-33, ambos viales autonómicos próximos a Barcelona, cuentan con un programa de descuento del 50 % en sus peajes, siempre que realicen un mínimo de 31 viajes mensuales en cualquier horario, o desde seis en horarios no punta.

 Determinados tramos de la AP-7 tienen descuentos de entre un 20 y un 30 % para automovilistas habituales y desde el primer viaje para favorecer el uso de la autopista.

Las autonómicas C-16, C-32 y C-33 no cobran nada a los coches eléctricos, y los que tienen sistemas de propulsión con bajas emisiones cuentan con un 30 % de descuento en las tarifas generales.

Las autopistas catalanas más próximas a la Ciudad Condal ofrecen también otro descuento añadido a sus peajes del 40 % para los vehículos ocupados por tres o más personas en los tramos en los que haya habilitado un carril preferente para los coches que porten más usuarios.

Para profesionales del transporte existen igualmente diversas posibilidades de descuento en el precio de los peajes, siendo la denominada Truck Plan la más singular: ofrece un 5 % de descuento a los conductores que gasten al mes entre 250 y 600 euros en peajes, y un 13 % a los que superen los 600 euros.

Comunidad Valenciana

Tarifas horarias. La Comunidad Valenciana está cruzada de norte a sur por la AP-7, pero solo ya hasta que acabe el año. A finales de diciembre serán levantados sus peajes, como también en Andalucía en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Mientras, la autopista levantina ofrece descuentos a los usuarios frecuentes en el tramo norte hasta Valencia, y tarifas horarias entre la capital y Alicante.

MÁS INFORMACIÓN sobre los peajes en galicia