Pueblos de León recuperan el camino de un monje alemán a Santiago en 1495

León AGENCIAS

GALICIA

Los municipios quieren fomentar el conocimiento de las rutas hacia Santiago
Los municipios quieren fomentar el conocimiento de las rutas hacia Santiago

17 feb 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Varios municipios leoneses acaban de formar la Asociación de Municipios del Camino de Künig a Santiago de Compostela. Son lugares como Benavides de Órbigo, Brañuelas-Villagatón, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Santa Marina del Rey, Torre del Bierzo y Villamejil, situados al norte de la carretera que une Astorga con la capital leonesa y que rememoran así el itinerario seguido por el monje alemán Herman Künig von Vach hacia Santiago, recorrido que fue publicado por primera vez en 1495 en Estrasburgo con la descripción del viaje de ida a Compostela desde Einsiedeln (Suiza).

La asociación ha creado un comité de expertos relacionados con el estudio, difusión y promoción del Camino de Künig. El objetivo es dar a conocer este itinerario cultural mediante la elaboración de proyectos, y colaboración con las entidades administrativas regionales y nacionales especialmente pensando en el Xacobeo 21.

Alternativo también en Lugo

El trayecto de peregrinación del monje alemán Herman Künig von Vach describe el viaje de ida a Compostela desde Einsiedeln (Suiza) pasando por Berna, Nimes y Toulouse hasta llegar a Saint Jean Pied de Port. Ya en territorio español, sigue el Camino francés con dos variantes, en las provincias de León y Lugo. En la primera, hacia la mitad del trayecto entre León y Astorga, Künig dejó el itinerario calixtino para tomar el camino de Santa Marina del Rey, cruzar La Cepeda y dirigirse a Cerezal de Tremor, siguiendo desde allí hacia Ponferrada. Evita así cotas de 1.500 metros y elige un suave ascenso por un territorio «ameno y bastante poblado», como dejó escrito.

Entró en Galicia por Piedrafita evitando el alto de Poio de O Cebreiro y llegó a Lugo, para bajar a Melide, donde entroncó con el Camino francés.