Portugal se suma a la alianza del noroeste por el corredor atlántico

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARLOS FOLGOSO

Galicia, Asturias y Castilla y León invitan a la región norte lusa a la presentación del proyecto en Madrid

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia, Asturias y Castilla y León han sumado un socio estratégico para darle solidez a la alianza autonómica que reclama un corredor atlántico de mercancías ferroviarias y que aspira a recibir cofinanciación en la próxima década de la Unión Europea y los diferentes Gobiernos. El norte de Portugal, a través de la comisión de coordinación para el desarrollo de esta zona del país, le ha expresado al vicepresidente de la Xunta su máximo interés por subirse a un tren «importantísimo», tal como lo calificó su vicepresidenta, Ester Gomes da Silva. Alfonso Rueda le trasladó una invitación al presidente de la comisión del ente gubernamental portugués, Fernando Freire de Sousa, para que este se sume a la presentación de la iniciativa, que se va a celebrar en Madrid dentro de un par de semanas.

Según Gomes da Silva, para Portugal cualquier mejora en las comunicaciones con España es «crucial» porque se trata de su primer mercado, y, dentro de este, Galicia tiene su propio «protagonismo». Por eso está de acuerdo en hacer fuerza conjunta para que se garantice una buena conectividad tanto para las mercancías que se producen en estas zonas «periféricas» como para las que se mueven a través de los puertos, y al mismo tiempo garantizar un transporte de pasajeros «más eficaz». Renunciar a esta iniciativa, insistió la dirigente portuguesa, «pondría en cuestión los objetivos que tenemos en el Plan Nacional de Inversiones», así como el buen uso de los fondos europeos.

El trazado que comunica los puertos de Oporto, Vigo, A Coruña y Asturias con Castilla y León ya está integrado en el plan inicial europeo, pero deberá ser refrendado por Bruselas en función del compromiso del Estado, que tendría que aportar unos 3.000 millones de euros para garantizar mejoras en la red ferroviaria española, como puede ser la adaptación a los trenes de 750 metros. Para ello es necesario electrificar líneas, eliminar trazados sinuosos, ampliar los gálibos y rebajar algunas pendientes para que los convoyes puedan circular con normalidad.

Eixo Atlántico

El Eixo Atlántico ha criticado duramente el informe que el Consello Económico y Social de Galicia (CES) presentará la próxima semana sobre la integración de la comunidad en el corredor atlántico, y ha advertido de que el documento «llega tarde y mal», «no está consensuado» e incluso recoge propuestas «peligrosísimas», según trasladó el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao.