El fiscal del caso Trucarro recurre al Supremo por la anulación de las escuchas

La suspensión de esas pruebas permitió que los 16 acusados fueran absueltos

Banquillo con los acusados de la operación Trucarro, en el juicio celebrado a mediados de enero
Banquillo con los acusados de la operación Trucarro, en el juicio celebrado a mediados de enero

Santiago

El fiscal del caso Trucarro, la fallida operación contra una supuesta trama gallega que manipulaba cuentakilómetros de coches de segunda mano para elevar su precio de venta, ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque no está de acuerdo con la decisión de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña de haber declarado nulas las escuchas telefónicas que iniciaron la investigación y de la que derivaron el resto de pruebas, que también fueron anuladas por quedar contaminadas.

Al no haber pruebas válidas contra ninguno de los 16 acusados que finalmente se sentaron en el banquillo ?llegó a haber unos 80 investigados?, el tribunal los absolvió a todos de los delitos de estafa y falsedad documental que pesaban sobre ellos. Los principales encausados eran el dueño del taller en el que se dijo que se manipulaban los cuentakilómetros y sus empleados.

El trámite legal exige que el recurso de casación se anuncie primero, como ha hecho ahora el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz, y que el Supremo responda después si lo admite o no, momento en el que el ministerio público tendría que desarrollar sus argumentos jurídicos.

La Fiscalía compostelana fundamenta su recurso en lo que estima como un «quebrantamiento de forma» en la anulación de las escuchas, pero también recurre el que, con posterioridad a que el tribunal hubiese ya tomado esta decisión de forma firme, no se admitiese la documentación que habría subsanado el defecto de forma que hizo que las intervenciones telefónicas no fuesen legales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El fiscal del caso Trucarro recurre al Supremo por la anulación de las escuchas