Así afecta a Galicia la disolución de las Cortes

La decisión de Sánchez frustra el traspaso de la AP-9, el dictamen de la comisión del Alvia o la eliminación del voto rogado

Diputados gallegos, después de la aprobación en el Congreso de la transferencia de la AP-9
Diputados gallegos, después de la aprobación en el Congreso de la transferencia de la AP-9

redacción / la voz

La disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo dejará sin desenlace buena parte de los argumentos políticos que afectan a Galicia y que se desarrollaron durante los últimos nueve meses en el Congreso o en el ámbito de decisión del Consejo de Ministros. En algunos casos, tendrán un difícil reacomodo en la próxima legislatura.

Competencias

Traspaso frustrado de la AP-9 a la Xunta. Los tres acuerdos remitidos por el Parlamento de Galicia al Congreso instando a la transferencia a la Xunta de la titularidad de la autopista AP-9 son ya papel mojado. Con la conclusión de la legislatura, el proceso de presentación de enmiendas en la que se encontraba ahora la proposición de ley de traspaso del vial deja de tener efecto, estando además en plazo de prórroga y darse por descontado que al menos habría otro aplazamiento más. Galicia ve así alejarse una vez más la posibilidad de que se controle desde la Xunta la gestión de la concesión de la autopista, e incluso llegar a rescatar la concesión, como llegó a aprobarse como opción en el primer acuerdo que el Parlamento gallego remitió a las Cortes, aunque difícilmente esa posibilidad se habría mantenido al acabar el período de enmiendas. Todo el Congreso, excepto el grupo parlamentario de Ciudadanos, dio a finales del año pasado su respaldo a tramitar la petición de transferencia de la AP-9 por la vía de urgencia, incluso. Tras las elecciones habrá que ver si un hipotético Gobierno encabezado por el PSOE mantendría su predisposición al debate sobre el traspaso, o si uno liderado por el PP, vuelve a vetar dicha transferencia, como hizo el Ejecutivo de Rajoy. De entrada, el Parlamento de Galicia tendrá que remitir de nuevo una iniciativa a las Cortes.

Presupuestos

Galicia, beneficiada por la prórroga. La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para Galicia beneficia en algunos aspectos a la comunidad, especialmente en el ámbito de las inversiones reales, pues las cuentas prorrogadas del 2018 otorgaban a la comunidad 920,4 millones de euros, mientras que el Gobierno del PSOE apenas llegaba a los 757. Entre otras cosas, porque la partida destinada al AVE era mucho mayor, 406 millones frente a 246. En cualquier caso, el ADIF tiene autonomía financiera suficiente para abordar las últimas obras del proyecto más relevante del Estado en Galicia, aunque la prolongación de un Gobierno en funciones tras los comicios, como sucedió en el 2015, sí que puede afectar a los plazos del nuevo acceso ferroviario.

Ley electoral

Seguirá el voto rogado de los emigrantes. Los gallegos y el resto de los españoles que residan en el extranjero van a tener que volver a rogar el voto para tomar parte en las elecciones generales y en las europeas después, como han tenido que hacer desde que PSOE, PP, CiU y PNV instauraron dicho requisito con la reforma electoral del 2011. Los trabajos de la subcomisión del Congreso que había ultimado la eliminación del voto rogado se quedan también sin efecto, toda vez que sus integrantes han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre la propuesta de reforma que llegó a plantear el Ministerio de Exteriores y que llevan tiempo demandando los colectivos de representación de la emigración, pero también la Junta Electoral Central y el Consejo de Estado. España cuenta con dos millones de residentes y nacionalizados en el extranjero, y Galicia se acerca ya al medio millón, representando el 17 % de su censo electoral. La participación electoral de la emigración pasó del 35,1 % en las generales del 2008 al 3,5% en los comicios también estatales del 2016. El Gobierno de Pedro Sánchez planteó eliminar el voto rogado y permitir cubrir papeletas en blanco para agilizar el proceso.

Tráfico

Limitación a 30 en las ciudades, más puntos por usar el móvil y regulación de patinetes eléctricos. La disolución de las Cortes deja en el aire varios proyectos relacionados con el tráfico y la seguridad vial que está desarrollando el equipo de Pere Navarro en la DGT con el respaldo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El principal es la reforma de la Ley de Tráfico, en la que se incluye la modificación del carné por puntos con el endurecimiento del castigo al uso del móvil, que pasaría a suponer la pérdida de 6 puntos, igual que en el caso de conducir con alcohol o con drogas. También está en el aire el real decreto de Medidas Urbanas, que incluye la limitación a 30 km/h de la velocidad en las calles de un solo carril. Con este decreto también se regularía el uso en las ciudades de los patinetes eléctricos y de otros vehículos de movilidad personal.

Industria

Estatuto de la industria electrointensiva. El Gobierno está elaborando un estatuto que regulará un marco retributivo estable para las industrias que consumen grandes cantidades de energía eléctrica, como Alcoa o Ferroatlántica, y que precisan incentivos públicos para enfriar su abultada factura de la luz. El fin de la legislatura podría poner en peligro el documento y también la viabilidad de esas compañías, que ya han anunciado regulaciones de empleo. El estatuto está en tramitación; de hecho, este viernes 15 acabó el período de información pública. El comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña confía en que el Consejo de Ministros apruebe el estatuto antes de las elecciones.

Comisión del alvia

No habrá tiempo para el dictamen final. Los diputados de la comisión de investigación del accidente ferroviario de Angrois pidieron el lunes un plazo de tres meses para elaborar su dictamen final. Por tanto, no podrán completarlo a no ser que se retomen los trabajos en la próxima legislatura, decisión de la que hay algún precedente.

Información elaborada por Carlos Punzón, Fátima Fernández, José Manuel Pan y Pablo González.

Reacciones en Galicia al 28A: del «colapso hasta después del verano» a la lucha por volver al Congreso

Domingos Sampedro / Juan Capeáns
Rueda de prensa de Núñez Feijoo tras el Consello de la Xunta
Rueda de prensa de Núñez Feijoo tras el Consello de la Xunta

La formación rupturista mantiene la incógnita sobre la fórmula que elegirá para concurrir a las elecciones generales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cree que Pedro Sánchez ni entra ni sale del Gobierno «de la mejor forma» y que es el responsable de la inestabilidad política desde el 2016. Para Feijoo, el dirigente socialista mantendrá «colapsada España hasta después del verano» tras haber propiciado una repetición de elecciones, una moción de censura y ahora un adelanto que atribuye a sus «intereses personales» y de su partido. «Lo lógico, por respeto, economía y estabilidad, era el 26 de mayo», insistió el líder gallego durante la inauguración de los accesos de la AP-9 al Gaiás. 

Feijoo remarcó el rechazo que genera Sánchez entre sus propios alcaldes y presidentes autonómicos y de ahí que haya escogido una fecha que, a su juicio, imposibilita la gestión por la incapacidad de legislar y gobernar, «y eso los españoles no nos lo merecemos. España no es juguete ni el patrimonio de ningún político», insistió. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Así afecta a Galicia la disolución de las Cortes