Portugal se suma a la alianza del noroeste por el corredor atlántico

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

JOSE COELHO

Galicia, Asturias y Castilla y León invitan a la región norte a la presentación del proyecto en Madrid

15 feb 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

Galicia, Asturias y Castilla y León han sumado a un socio estratégico para darle solidez a la alianza autonómica que reclama un corredor atlántico de mercancías ferroviarias y que aspira a recibir cofinanciación en la próxima década la Unión Europea y los diferentes Gobiernos. El norte de Portugal, a través de la comisión de coordinación para el desarrollo de esta zona del país, le ha expresado al vicepresidente de la Xunta su máximo interés por subirse a un tren «importantísimo», tal como lo calificó su vicepresidenta, Ester Gomes da Silva. Alfonso Rueda le trasladó una invitación al presidente de la comisión del ente gubernamental portugués, Fernando Freire de Sousa, para que este se sume a la presentación de la iniciativa que se va a celebrar en Madrid dentro de un par de semanas.

Según Gómez da Silva, para Portugal cualquier mejora en las comunicaciones con España es «crucial» porque se trata de su primer mercado, y dentro de este, Galicia tiene su propio «protagonismo». Por eso está de acuerdo en hacer fuerza conjunta para que se garantice una buena conectividad tanto para las mercancías que se producen en estas zonas «periféricas» como para las que se mueven a través de los puertos, y al mismo tiempo garantizar un transporte de pasajeros «más eficaz». Renunciar a esta iniciativa, insistió la dirigente portuguesa, «pondría en cuestión los objetivos que tenemos en el Plan Nacional de Inversiones», así como el buen uso de los fondos europeos.

XUNTA DE GALICIA

El trazado que comunica los puertos de Oporto, Vigo, A Coruña y Asturias con Castilla y León ya está integrado en el plan inicial europeo, pero deberá ser refrendado por Bruselas en función del compromiso del Estado, que tendría que aportar unos 3.000 millones de euros para garantizar mejoras en la red ferroviaria española, como puede ser la adaptación a los trenes de 750 metros. Para ello es necesario electrificar líneas, eliminar trazados sinuosos, ampliar los gálibos y rebajar algunas pendientes para que los convoyes puedan circular con normalidad.

XULIO VILLARINO

Críticas del Eixo Atlántico a la CEG

El Eixo Atlántico ha criticado duramente este viernes el informe que el Consello Económico y Social de Galicia (CES) presentará la próxima semana sobre la integración de la Comunidad gallega en el Corredor Atlántico, y ha advertido de que el documento «llega tarde y mal», «no está consensuado» e incluso recoge propuestas «peligrosísimas».

Así lo ha trasladado el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao, en una comparecencia ante los medios recogida por Europa Press, tras mantener una reunión con el portavoz de En Marea, Luís Villares.

Vázquez Mao ha confirmado que el Eixo ha tenido acceso a este informe, que ha comparado con «un mal trabajo de alumno de BUP» --por la ausencia de análisis económico o técnico, entre otras «omisiones»--, y ha criticado que, a la luz del documento, «parece que el Corredor Atlántico solo existe desde que Feijóo se reunió con los presidentes de Asturias y de Castilla y León».

«El Corredor tiene 20 años, y ha habido mucha gente haciendo todo un proceso de trabajo. Siento que el CES se incorpore ahora a la precampaña electoral», ha proclamado el secretario del Eixo, quien ha añadido que, además de ser «puramente propagandístico», también es un informe «tardío», porque ya en julio pasado la Comisión Europea aprobó la incorporación de Galicia a ese corredor.

PROPUESTAS «PELIGROSÍSIMAS»

Por otra parte, Vázquez Mao ha alertado acerca las propuestas «peligrosísimas» que se plantean en las conclusiones del informe. Así, ha recalcado que se vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de complementar el eje Vigo-Oporto con una línea entre A Coruña, Gijón y Bilbao.

«Volvemos a caer otra vez en el error del esquema de 'tres aeropuertos», ha aseverado el secretario del Eixo, quien ha incidido en que ya existía un consenso hace años sobre la conveniencia de unificar los tráficos de mercancías de todos los puertos en una sola línea de salida de Galicia, por Monforte.

El Eixo ha denunciado que estos planteamientos del CES, «que no fueron discutidos ni consensuados con nadie», impedirán que haya una masa crítica en el transporte de mercancías que pueda atraer a operadores. «La salida única de mercancías por Monforte es una posición ya aceptada desde la época de Fraga, y lo más absurdo (del informe del CES) es que altera una posición que la Comisión Europea ya oficializó», ha añadido.

«Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado (...), este documento nace muerto, no está consensuado, llega tarde y mal. Es un documento preelectoral al servicio de los intereses de solo una parte de Galicia», ha sentenciado.