Itínere y Globalvia dejan a Galicia sin las rebajas que hacen en otras autopistas

En Navarra el regreso es gratis, en León baja al 50 % y la Xunta pide un 25 % en la AP-9

Peaje de la AP-9 en Fene
Peaje de la AP-9 en Fene

VIGO / LA VOZ

Las rebajas de peajes que la Xunta demanda para hacer más asequibles las tarifas de la AP-9, ya son asumidas en el resto de España por las concesionarias de las autopistas que gestionan las cuatro vías de pago en Galicia. Aprovechando la tramitación del proyecto de ley de traspaso a la Xunta de la titularidad de la AP-9, la Administración gallega y el PPdeG pedirán en el Congreso que se aplique una rebaja del 25 % en los viajes de ida y vuelta en el día en la AP-9 (ahora solo se aplica en el retorno). Dicha reclamación ya ha sido superada sin embargo en las demás concesiones de Itínere y Globalvia, las dos empresas del sector presentes en Galicia.

Itínere en León

Rebaja del 50 %. Aucalsa, empresa del grupo Itínere, al igual que Audasa, ofrece desde el año 2007 un descuento del 50 % en el precio de todos sus peajes a los automovilistas que hagan al mes más de cuatro pasos por las cabinas de cobro y paguen con dispositivo de telepeaje. Si se realiza todo el recorrido de ida y vuelta entre León y Campomanes (77 kilómetros), el siguiente paso por una cabina de peaje tendrá ya un 50 % de descuento.

Itínere en Navarra

Gratis la vuelta. Desde el pasado 1 de enero, el Ministerio de Fomento ha hecho posible que los usuarios de la AP-15 (Tudela-Irurzun) no paguen nada en los recorridos de vuelta que hagan dentro de las 24 horas que comienzan a contarse desde la realización del recorrido de ida. Fomento le abona a Audenasa, filial de Itínere y por tanto sociedad hermana de Audasa, una partida de 12 millones de euros para hacer frente este año a dicho descuento. Los automovilistas tienen que pagar únicamente el IVA de la tarifa oficial.

Globalvia

Descuentos notables. La concesionaria de la AP-53 y ahora propietaria del 40 % de la AP-9, destacaba hasta el año pasado como una de las empresas del sector de las autopistas que más descuentos ofrecía en sus concesiones del resto de España, mientras que en el vial de Santiago a Dozón no cuenta con ningún descuento posible en sus peajes. Sus tres concesiones han pasado a manos del Ministerio de Fomento por la quiebra de sus sociedades. Pero antes llegaba a ofrecer una doble vía de rebajas, como en el caso de la AP-7 entre Cartagena y Vera. Para todos los usuarios Globalvia otorgaba un escalado de rebajas desde el 5 % para los automovilistas que hiciesen 11 pasos por las cabinas de peaje al mes, a un 40 % para los que superasen los 60 viajes. Por desplazamientos internos se añadía entre un 2,5 y un 30 % a mayores en función de los trayectos acumulados en el mismo mes. Pero es que, además, a dichas minoraciones aún podían sumar más descuentos los jubilados, familias numerosas o con rentas bajas y conductores con discapacidades. Estas rebajas oscilaban entre un 2,5 y un 30 %.

 En la R-2 de Madrid la misma empresa rebajaba hasta un 11,% sus tarifas en horas valle y casi un 25 % en la circunvalación de Alicante, además de entre un 5 y un 50 % añadido en función de los viajes realizados al mes.

Las tres autopistas de Globalvia en el resto de España son explotadas ahora por Fomento que ha rebajado un 30 % sus tarifas, añadido un descuento del 18 % a los portadores de telepeaje y declarado el uso del vial gratuito por las noches.

Y en Galicia...

Apenas nada. Globalvia no ofrece descuento alguno en la AP-53 gallega. Itinere reduce su política comercial a aplicar un 25 % descuento en los peajes de los viajes de vuelta en el día entre lunes y sábado, a los vehículos ligeros que porten dispositivo de telepeaje en la AP-9, AG-55 y AG-57. Fomento asumió en el 2013 el pago del otro 75 % en los viajes también de regreso en el eje Vigo-Pontevedra. Sin embargo, Audasa obtiene finalmente ese importe con una subida del 1 % en todos los peajes de las AP-9 el año pasado y un 0,80 % este.

Retrasado el debate del traspaso de la AP-9, que se anulará si hay elecciones

En tres ocasiones el Parlamento de Galicia ha instado al Congreso de los Diputados a debatir sobre el traspaso a la comunidad de la titularidad de la autopista AP-9, y hay muchas posibilidades de que no sea la última. La Mesa del Congreso ha acordado una prórroga en el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de traspaso de la AP-9 a la Xunta, moviendo el límite acordado del 13 de febrero al día 19.

Aunque el margen no es de por sí significativo, fuentes del PPdeG muestran su seguridad en que aún pudiera haber un segundo aplazamiento, formando parte ambas prórrogas de una costumbre no escrita de posibilitar el mayor tiempo posible para estudiar y presentar enmiendas a los proyectos de ley, aunque como en el caso del traspaso requerido desde Galicia se tramitase por vía de urgencia, sin debate en comisión y con la votación de las propuestas de todos los grupos en el propio pleno del Congreso.

De materializarse el adelanto de las elecciones generales, echaría por tierra todo el trabajo previo desarrollado tanto en el Parlamento de Galicia como en el propio Congreso.

Todo lo que no se desarrolle antes del 5 de marzo, si finalmente se establece como fecha para los comicios adelantados el 28 de abril, decaerá el proyecto de ley y no tendrá efecto alguno lo ya debatido en la nueva composición de las Cortes.

Ninguna enmienda aún

Dado que se da por hecha la posibilidad de una segunda prórroga, con la que todavía se podrían presentar enmiendas hasta la última semana de febrero, parece que esta no será la legislatura del traspaso, si se produce el adelanto electoral.

De momento, ningún grupo parlamentario ha presentado enmienda alguna al proyecto de ley de transferencia de la autopista instado por el Parlamento de Galicia y aceptado después para su tramitación por la mayoría de la Cámara Baja, con la excepción de los diputados de Ciudadanos.

El presidente de la Xunta ya ha adelantado que su partido planteará que sea el Ministerio de Fomento quien se haga cargo del pago del incremento del 1 % en los peajes de la AP-9 que Audasa y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactaron en el 2011 para sufragar así la inversión que la concesionaria afrontó para llevar a cabo las obras de ampliación de la autopista en Rande, Teis y Santiago. Alberto Núñez Feijoo ha cifrado en 1.400 millones de euros lo que los usuarios de la AP-9 tendrán que abonar hasta el año 2032 para compensar a Audasa por unas obras que, sin embargo, evitan el colapso del vial en dos de sus puntos más transitados y posibilitan que la concesionaria cuente con más usuarios y, por tanto, más ingresos.

El Ministerio de Fomento ya ha adelantado que cualquier rebaja en los peajes tendrá que ser compensada a Audasa.

Feijoo reclama un 25 % de rebaja en la AP-9 para viajes de ida y vuelta en el mismo día

Domingos Sampedro

Considera una «cortina de fume» intentar tapar con traspasos el recorte de la inversión en Galicia

Nueva vuelta de tuerca a las competencias y al autogobierno gallego. Los tres grupos de la oposición acudieron este miércoles a la sesión de control del Parlamento decididos a espolear al presidente de la Xunta con este asunto, instándolo a abrir negociaciones con el Gobierno central con el fin de obtener para Galicia el «teito competencial» de comunidades como el País Vasco o Cataluña. «Parécenos ben, sabe que compartimos esa aproximación», lo animó el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, en tanto Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea) pidieron a Feijoo que deje de ir «de ganchete» con el ultraderecha en esta cuestión. El mandatario autonómico, en cambio, no se cerró en banda a asumir nuevas transferencias, pero advirtió que ese debate ahora mismo era una «cortina de fume» para intentar tapar tanto la tramitación de unos presupuestos que recortan la inversión en Galicia como el «posible acordo» de Sánchez con el independentismo catalán y con el PNV para que sus cuentas puedan ver la luz.

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