Pachi Vázquez lanza un partido instrumental en toda Galicia tras rechazar entrar en Ciudadanos

Trata de atraer a cargos municipales sin hueco en el PSdeG

Imagen de 2017 presentando su candidatura a la secretaría provincial del PSOE
Imagen de 2017 presentando su candidatura a la secretaría provincial del PSOE

Vigo / La Voz

Ciudadanos no ha logrado todavía equilibrar ideológicamente en Galicia el contingente de fichajes que trata de incorporar de otras formaciones políticas. Pachi Vázquez, una de las grandes bazas del partido de Albert Rivera para tratar de pluralizar la procedencia en Galicia de sus captaciones políticas, ha rechazado «totalmente» la oferta recibida «con reiteración» para engrosar las filas de Ciudadanos, según certifican fuentes del entorno más inmediato del que fuera secretario general del PSdeG.

Vázquez ha descartado por completo integrarse en un proyecto que considera no forma parte de la izquierda política, espectro ideológico que prometió que seguiría ocupando cuando abandonó las filas socialistas el pasado diciembre. Testimonios consultados reconocen que el que fuera alcalde de O Carballiño con el PSdeG y conselleiro con Emilio Pérez Touriño, lleva semanas dando forma a la creación de un «partido instrumental» nutrido fundamentalmente de cargos municipales «que se sienten purgados» y «apartados» en el PSdeG.

Pese a ese origen común de parte de los que podrían dar el paso en un primer momento, Vázquez y su núcleo de apoyo han optado por la consideración de instrumental de la organización que están creando para aprovechar las ventajas que el sistema electoral da a los partidos por encima de la de agrupación de electores o similares.

De entrada, se considera garantizada la presencia de esta formación en las provincias de Ourense, fundamentalmente, así como en Lugo y Pontevedra. «Seremos los seguidores del socialismo histórico, los que estamos en contra de que el partido haya abandonado la centralidad, los que queremos impedir que los votantes socialistas se queden en casa porque no encuentran referente al que votar en estas municipales», subrayan como declaración de intenciones los impulsores de la formación.

Vázquez está liderando las conversaciones para captar adhesiones a su organización, extendiéndose estas a dirigentes municipales de diversas localidades y a referentes del movimiento vecinal, especialmente en Ourense. En ese marco se auguran novedades en el PSdeG con diversas bajas en el ámbito local que se sumen a la que el exsecretario general protagonizó el 6 de diciembre tras acusar a la dirección de los socialistas gallegos de traicionarlo y vetarlo. De momento la corriente impulsada por el exconselleiro y exalcalde no tiene denominación oficial, si bien adoptan el nombre de Espazo Común para identificarse entre sus seguidores.

Los movimientos en C's

El rechazo de Pachi Vázquez a la oferta de Ciudadanos coincide con movimientos del partido naranja buscando nuevos adeptos en las filas de la derecha, que se sumarían a las del portavoz popular en el Concello de Ourense, José Araújo; la del exdelegado del Gobierno, Juan Miguel Diz Guedes, para las municipales en Tui, así como las incorporaciones que se dan por hecho en Ourense de la exconcejal popular Isabel Castelo, o en Mugardos de Mónica Martínez.

Crisis política en Ourense: el exlíder de Ciudadanos ve la mano de Baltar en el fichaje de Araújo y este lo niega

Miguel Ascón
El exlíder de Ciudadanos en Ourense ve la mano de Baltar en el fichaje de Araújo y este lo niega José Araújo anunció el pasado día 29 que dimitía como portavoz del gobierno de la capital ourensana. Él mismo comfirmaba esta semana su fichaje por Ciudadanos, algo que provocó la casi inmediata dimisión del líder local del partido naranja

La incorporación del exportavoz del PP provocó de forma casi inmediata la dimisión del líder del partido naranja

Tras 27 años de militancia en el PP, José Araújo anunció el pasado día 29 que dimitía como portavoz del gobierno de la capital ourensana. Desde el primer momento se especuló con su fichaje por Ciudadanos y él mismo lo confirmó esta semana. Su imposición como candidato provocó de forma casi inmediata la dimisión del líder local del partido naranja, Alberto Rodríguez. La Voz de Galicia entrevista a ambos:

ALBERTO RODRÍGUEZ. Excoordinador de Ciudadanos de Ourense

«Es posible que esto sea para proteger a Baltar»

Alberto Rodríguez (Ourense, 1971) preferiría que no se hubiese hecho público el mensaje que envió a sus compañeros de Ciudadanos para anunciarles su dimisión como portavoz local por el modo en que se expresa, pero no por el fondo. Reitera, por ejemplo, que el secretario de Organización del partido en Galicia, Laureano Bermejo, se quedó con dinero de compañeros de Ourense para gastos políticos, pero le resta importancia. «Es una cantidad ínfima, pero es más el gesto que el dinero en sí mismo. Se ha hecho mucha carnaza sobre ese tema y es así, pero para mí no era lo más importante en cuanto a mi dimisión», dice Rodríguez. El principal motivo, según asegura, es el fichaje de Araújo, del que se enteró por la prensa, explica: «Nunca se nos ha respetado ni se nos ha mantenido informados de los movimientos que se han hecho».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Pachi Vázquez lanza un partido instrumental en toda Galicia tras rechazar entrar en Ciudadanos