Novecientos trabajadores de los PAC votarán el lunes si aceptan la última oferta del Sergas

La votación no es vinculante, pero el personal confía en que los sindicatos condicionen su respuesta a los resultados


Santiago

Unos novecientos trabajadores podrán votar el próximo lunes en los puntos de atención continuada (PAC) si dan el visto bueno a la última oferta del Sergas para acabar con el conflicto de los PAC. El personal comenzó en octubre una serie de paros intermitentes que se convirtieron en huelga indefinida a partir del 7 de enero.

El borrador que se presentó a los sindicatos en mesa sectorial recoge algunas de las reivindicaciones de los sanitarios, aunque con matices. La Xunta está dispuesta a abonar el 20 % del plus de nocturnidad y festividad que los trabajadores llevan años sin cobrar. Un 40 % de esta cantidad se abonará en el 2020, y el resto en el 2021. Además, se ha elevado el número de permisos a los que se aplicará el factor de corrección, para que no se penalice a los sanitarios cuando deben hacer uso de permisos retribuidos. Por otro lado el Sergas se compromete a realizar en el último trimestre del 2019 una valoración de los planes funcionales, aunque está expensas de los cambios que haya con la reforma de la atención primaria. Ana Boedo, portavoz de los PAC en A Coruña, ve cambios «lo que no quiere decir avances», y confía en que los sindicatos con representación en mesa sectorial tengan en cuenta los resultados de las votaciones del lunes, teniendo en cuenta además que el Sergas no está negociando con el comité de huelga sino con los representantes de la mesa sectorial. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Novecientos trabajadores de los PAC votarán el lunes si aceptan la última oferta del Sergas