Feijoo: «La legislatura está muerta, falta saber la fecha del funeral»

El presidente de la Xunta prefiere que su partido pacte con partidos que estén ahora en el Congreso y no con Vox


Santiago

El presidente de la Xunta está convencido de que la legislatura en España «está muerta y solo falta saber la fecha del funeral». Feijoo no ha querido especular en exceso con el calendario político que se avecina, pero en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno deslizó que sería un «despilfarro» no aprovechar que hay unas elecciones municipales, europeas y, en algunas comunidades, autonómicas. «La estabilidad política que ansiamos es incompatible con dos fechas electorales en treinta días», dijo en referencia a un domingo electoral a finales de abril y otro en mayo. 

Para el líder gallego, la actual situación demuestra que la moción de censura contra Rajoy no ha sido útil para España, por cuanto se aprobó una semana después de aprobarse unos presupuestos. «Ahora no tenemos ni estabilidad política ni presupuestos», una situación que alimenta «años de tensiones» en la gobernabilidad. Sobre cómo puede afectar a Galicia el frenazo presupuestario y la posibilidad de que Sánchez opte por prorrogar las cuentas del PP, dio a entender con un par de ejemplos que a la comunidad le puede «interesar», e insinuó que la división demostrada por En Marea quedará la «historia de Galicia».

Lo que sí pide Feijoo es que, bajo cualquier circunstancia, el Gobierno central deje resuelto con las comunidades la liquidación del IVA del ejercicio anterior, y también que habilite a la Xunta para disponer de los 125 millones de euros que ha tenido de superávit tras el cierre del curso económico, que también presentó en la misma rueda de prensa.

En clave política, y ante la posibilidad de que las elecciones se celebren en cuestión de semanas, adelantó que lo mejor para España sería no volver a reeditar un pacto en el que los socialistas se tengan que apoyar «en el populismo y el separatismo» ya que, a su juicio, estos últimos no tienen ningún interés en la estabilidad de España. Preguntado por si prefiere un pacto del PP con la extrema derecha, aseguró que lo mejor sería no depender de nadie, y de precisar apoyos, preferiría que estos procediesen de grupos con presencia en el actual arco parlamentario, dejando fuera a Vox.  

Moncloa quiere elecciones ya y Ferraz presiona para aplazarlas a octubre

Fran Balado

El futuro de la legislatura, pendiente de la decisión de Pedro Sánchez. Su partido y su equipo más cercano disienten sobre la fecha de los comicios

«Es una decisión del presidente. Solo él sabe cuándo serán las elecciones», comentaba ayer María Jesús Montero en un corrillo informal con periodistas organizado a la conclusión del debate presupuestario. La ministra de Hacienda se mostraba incapaz de aportar alguna pista sobre la fecha en la que se celebrarán los comicios.

El fracaso de los Presupuestos en el primer gran test de Pedro Sánchez en el Congreso abrió los ojos al titular del Ejecutivo de que alagar la vida de esta legislatura en unas condiciones de debilidad tan extrema como las que se encuentra tan solo seguiría erosionando su figura y las siglas de su partido. La decisión de llamar a urnas está tomada desde el pasado viernes, momento en el que los negociadores de Moncloa, con la vicepresidenta Carmen Calvo a la cabeza, constataron que los independentistas catalanes no se moverían de su exigencia de celebrar un referendo de autodeterminación, algo que el Gobierno considera inadmisible. Desde entonces, Sánchez se ha dedicado a deshojar la margarita para intentar acertar con el domingo que más le conviene. «A reflexionar», apuntaban fuentes autorizadas muy próximas a la presidencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Feijoo: «La legislatura está muerta, falta saber la fecha del funeral»