El Consello de las Mareas se reunirá el sábado para abordar el conflicto del voto dividido a los presupuestos

Villares no aclara si se abrirá expediente disciplinario a los diputados que votaron a favor de las cuentas del Gobierno

Reunión constitutiva del Consello das Mareas
Reunión constitutiva del Consello das Mareas

El voto favorable de cuatro diputados de En Marea a los presupuestos generales será abordado este sábado en una reunión del Consello das Mareas, según ha confirmado el portavoz de la formación, Luís Villares. Al encuentro serán convocados los diputados nacionales de la formación para «analizar» la situación.

Villares no ha aclarado si se abrirá expediente disciplinario a Gómez Reino, Yolanda Díaz, Fernán Vello y Ángela Rodríguez por su voto positivo que contradijo lo fijado por la dirección de En Marea. «Non é unha cuestión de sancionar, é unha cuestión política» ha señalado antes de «lamentar» que los cuatro diputados «se apartasen» de la línea mantenida por En Marea respecto a los presupuestos.

Ha insistido en que esas cuentas propuestas por el Gobierno no respondían a la «axenda galega do cambio» suscrita por su formación. Ante eso, ha añadido, «había dúas posibilidades, cumprir co programa político comprometido por En Marea que estaba cifrado nesa axenda ou non facelo».

El portavoz de En Marea ha reiterado que la posición de la formación ante los presupuestos «sempre foi non» y se ha quejado de la «degradación» sufrida por sus diputados dentro del grupo parlamentario. « na negociación do PSOE con Unidos Podemos trataron ao grupo de En Marea como se fósemos cinco deputados máis de Unidos Podemos e nós temos un programa propio e galego» ha dicho.

Consecuencias de cara a las elecciones generales

Preguntado por las consecuencia que lo sucedido tendrá de cara a la configuración de las candidaturas a las proximas elecciones generales, Villares ha asegurado que En Marea tendrá un programa político «claro» y se presentará «de maneira que teña grupo parlamentario propio, non condicionado ao grupo parlamentario de Unidos Podemos nin de ningunha outra forza política».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Consello de las Mareas se reunirá el sábado para abordar el conflicto del voto dividido a los presupuestos