Beiras se posiciona con los diputados díscolos de En Marea

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Luís Villares y Xosé Manuel Beiras
Luís Villares y Xosé Manuel Beiras Xoán A. Soler

Los parlamentarios incumplieron normas internas del partido

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un par de mensajes en las redes sociales, Xosé Manuel Beiras dio ayer carpetazo a su calculada indefinición sobre las dos corrientes de En Marea y se posicionó, claramente, de parte del sector crítico y en contra de la dirección del partido. Lo hizo en un tuit en el que aplaudió el voto de Fernán-Vello a favor de seguir tramitando los presupuestos y criticó la postura adoptada por el consello das mareas y por la diputada Alexandra Fernández, que votó en contra: «Con Atila a piques de volver aniquilar as nosas liberdades cívicas, sociais e nacionais, disque a ‘‘aldraxe a Galiza’’ non é abrirlle as portas ao monstro, senón uns cartos a faltar nos orzamentos españois. Popularmente chámase a iso ‘‘confundir o cu coas témporas’’». Su mensaje en las redes sociales supone, no solo posicionarse en contra de Luís Villares, sino también de Alexandra Fernández, que comenzó en la política de la mano del histórico nacionalista. De hecho, la diputada no tardó en responderle a Beiras con otro tuit: «Se a posición era votar os orzamentos a calquera prezo o honesto tería sido dicilo dende un inicio e non enganar á xente», puntualiza.

«Con Atila a piques de volver aniquilar as nosas liberdades cívicas, sociais e nacionais, disque a ‘‘aldraxe a Galiza’’ non é abrirlle as portas ao monstro, senón uns cartos a faltar nos orzamentos españois. Popularmente chámase a iso ‘‘confundir o cu coas témporas’’»

La diputada viguesa fue aplaudida en las últimas horas, pero también reprendida por el sector crítico. El alcalde de Santiago, que decidió desmarcarse de los debates internos de En Marea, se refirió a la polémica votación en el Congreso, pero solo en clave local. Martiño Noriega reconoció que los presupuestos no eran buenos para Santiago pero lamentó que al no salir adelante las cuentas no hubiese posibilidad de «testar se había vontade por parte do Goberno central de ter introducido unha reclamación que eu fixen explícita a través do grupo de En Marea», informa Marga Mosteiro. Por su parte, desde Marea Atlántica también se criticaron unos presupuestos «malos para Galicia e peores para A Coruña, además de «inxustos coa área metropolitana». Con todo, según informa Xosé Gago, la marea coruñesa tampoco aplaude la caída del proyecto presupuestario socialista porque la «factura» de ese «bloqueo» la pagarán los ciudadanos.

La última polémica en el seno de En Marea es resultado del voto a favor de los presupuestos de Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Fernán-Vello y Ánxela Rodríguez, que se escudan en que su grupo, al tomar posesión en el Congreso antes de la creación del partido instrumental, es una coalición que debe rendir cuentas ante sus respectivas formaciones políticas, y no ante En Marea. Sus argumentos contrastan con un documento aprobado hace un año en el que se especifica que la dirección política de la actividad parlamentaria en el Congreso le corresponde a los órganos del partido. Villares recordó que ese acuerdo se llama «tese Beiras» porque fue el fundador de Anova, precisamente, el que lo propuso, y que fue respaldado por la dirección de Anova y por el propio Fernán-Vello.

El documento, «Tese Beiras». Fue Beiras el que propuso que la dirección del grupo recayese en el partido
El documento, «Tese Beiras». Fue Beiras el que propuso que la dirección del grupo recayese en el partido

El sábado se reunirá el consello das mareas y, entre otras cuestiones, abordará la polémica postura de los diputados díscolos.