La gasolina del bus gallego será el dinero público: cerca del 70% de los ingresos

La aportación de la Xunta permitirá mantener servicios deficitarios en áreas rurales. La financiación se consigue con el ahorro que supone el transporte escolar compartido

La conselleira Ethel Vázquez, durante su comparecencia parlamentaria
La conselleira Ethel Vázquez, durante su comparecencia parlamentaria

REDACCIÓN / LA VOZ

Entre la multitud de datos que sobre el plan de transporte ofreció en el Parlamento la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destaca uno: el relevante esfuerzo presupuestario de la Xunta para sostener la capilaridad de la red de transporte de viajeros por carretera, de forma que llegue a todas las esquinas del país pese a que, en muchos casos, no habría compañías dispuestas a realizar esos servicios porque no son rentables. Esta política se revela esencial cuando se trata de fijar población en las áreas rurales para frenar el declive demográfico en estas zonas.

«O transporte público chegará a sitios aos que antes non chegaba», afirmó Ethel Vázquez ante el pleno, gracias a un aporte de dinero público que alcanzaría cerca del 70 % de los ingresos en la totalidad del plan y a la extensión del autobús compartido con los escolares, que se puso en marcha en 490 líneas en el 2017, pero que sumará 1.438 en el 2020.

En su comparecencia para explicar el plan que alcanzará su cénit en diciembre de este año, la conselleira explicó que los cien contratos que se readjudicarán en agosto, correspondientes al plan que hubo que emprender en el 2017 para evitar la interrupción del servicio por la renuncia masiva de empresas a 578 líneas, supondrán un volumen de negocio de 600 millones de euros en los 10 años que, como máximo, puede durar ahora una concesión. De esta cantidad la Xunta aportará 450 millones, un 75 %, en el que se incluye la subvención para las plazas escolares. El resto de la previsión de ingresos se realizará por medio de la venta de billetes y, en menor medida, por la publicidad en los autobuses.

Cuando se sumen el resto de los contratos hay una previsión de volumen de negocio de unos 100 millones anuales -en torno a los mil millones en diez años-, de los que el Gobierno autónomo aportará unos 68 millones cada año.

En el gráfico adjunto se explica con dos ejemplos de concesiones -la del área metropolitana de Ourense y la de la comarca de O Carballiño- el impacto de las obligaciones de servicio público (OSP) en los contratos. Las OSP son las obligaciones que pone la Administración a las empresas para que cubran determinados itinerarios, compensándoles las pérdidas por explotar servicios que por sí solas las empresas no optarían a ellos por no ser rentables. Antes no existía esta subvención y todos los servicios, excepto la línea al aeropuerto de Santiago, se realizaban por el modelo de riesgo y ventura.

Este es en realidad el precio que hay que pagar por adaptar el plan de transporte «ás necesidades de mobilidade dos galegos e á realidade territorial da nosa comunidade», dijo la conselleira en el Parlamento, una adaptación que se organizará mediante el transporte compartido -aprovechando las plazas vacías en los buses escolares- y los viajes a demanda, para los que ya está en funcionamiento una central de reservas.

Intervención en tarifas

Con este modelo también se puede intervenir en las tarifas -en la primera fase hubo reducciones de hasta el 80 %- y lograr objetivos como el que explicitó Ethel Vázquez en el Parlamento: «Que un usuario que percorre dez quilómetros en Valdeorras pague o mesmo que o que fai eses mesmos quilómetros na Coruña ou en Vigo». También servirá para extender la tarjeta de transporte metropolitano a toda Galicia, con descuentos del 10 % sobre la tarifa general, bonificaciones por recurrencia y viajes gratuitos para menores de 19 años.

En la primera fase de plan, explicó la conselleira, 300.000 usuarios generales utilizaron las plazas vacías en los autobuses escolares, una medida que permite a la Xunta ahorrar dinero de la abultada factura del transporte escolar para sostener otras rutas e intervenir en las tarifas.

La oposición cree que el plan no se adapta a la realidad territorial de Galicia

La oposición considera que el plan de transporte no se adapta a la compleja realidad territorial de Galicia ni a sus necesidades, con rutas «innecesarias e que non utiliza ninguén». El diputado de En Marea Antón Sánchez aseguró que el modelo del Gobierno gallego está carente de participación, ya que la Xunta no hizo «ningún esforzo para que os concellos se agrupasen», por lo que pidió al Ejecutivo que «paralice este procedemento e escoita á xente» para hacer el plan de transporte público «que merece este país». Sánchez ve «opacidade» en la licitación de los contratos.

Luis Álvarez, del PSdeG, reclamó que el modelo de licitación «impida a creación de oligopolios», dejando fuera a las pequeñas empresas de la concurrencia competitiva.

El diputado del BNG Luis Bará calificó de «chapuza» el plan, y lo definió como un «amaño» para solucionar «a ilegalidade que cometeron no 2010 e agora teñen que resolvelo». La propuesta es, en su opinión, «reduccionista e cortoplacista» y se pierde la oportunidad de dotar a Galicia «dunha verdadeira lei de mobilidade».

El diputado del PPdeG Martín Fernández Prado recordó que el proyecto está en exposición pública, por lo que se pueden aportar alegaciones para mejorarlo.

Paradas seguras nocturnas en casi 2.000 líneas

El plan prevé horarios y frecuencias adaptados a los turnos de determinados grandes centros de trabajo como la zona franca o PSA en Vigo. En los horarios nocturnos, se plantean paradas seguras -a petición del cliente- en casi 2.000 líneas, de las que se podrán beneficiar mujeres, personas mayores, menores que viajen solos o personas con la movilidad reducida.

El plan de transporte primará ofertas con autobuses menos contaminantes

pablo gonzález

La Xunta aspira a que más del 20 % de los jóvenes hasta 19 años viajen gratuitamente

El debate sobre la transición ecológica en el mundo del transporte será uno de los aspectos cardinales del nuevo diseño de movilidad en autobús que prepara la Xunta y que estará en pleno funcionamiento en el 2020. En los pliegos de condiciones que servirán de base para la licitación de las nuevas concesiones se tendrá en cuenta las mejoras en sostenibilidad medioambiental que ofrezcan los aspirantes y que se sitúen por encima de los requisitos mínimos exigidos. En estos mismos procedimientos de contratación para renovar unas concesiones que por lo general tienen más de veinte años -algunas datan de 1947- se valorará «a incorporación de novas tecnoloxías que melloren a eficiencia enerxética da flota de vehículos adscrita ao contrato, incentivando o emprego de tecnoloxías tendentes a unha menor emisión de gases de efecto invernadoiro».

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