La Eurocámara exige mantener el mismo nivel de fondos regionales a Galicia

GALICIA

PATRICK SEEGER

El hemiciclo vota a favor de inyectar ayudas europeas para atajar los problemas demográficos

14 feb 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

El Parlamento Europeo ha extendido esta mañana un cordón de protección alrededor de las regiones europeas para hacer frente al hambre de recortes de la Comisión Europea sobre los programas de ayudas regionales y de cohesión, de las que se alimenta Galicia.

Tras 10 meses de trabajo infatigable, el plenario ha apoyado este miércoles con 460 votos a favor, 170 en contra y 47 abstenciones, un informe que echa por tierra las pretensiones de ahorro de Bruselas. «Hay muchas regiones que siguen necesitando mejorar sus infraestructuras, desde carreteras a puertos y aeropuertos. Algunos necesitan más y otros menos», explicó uno de sus ponentes, el conservador búlgaro, Andrey Novakov, para reclamar a la UE que desista en su empeño por cerrar el grifo.

Y en esa lucha abierta contra la austeridad presupuestaria que se avecina con las cuentas para el 2021-2027, los eurodiputados han cerrado filas. Exigen que se mantenga un nivel adecuado de financiación para las políticas de cohesión, símbolo de convergencia y solidaridad europeas. «Queremos asestar así un golpe a los populistas», deslizó Novakov, a 100 días de las elecciones europeas. A pesar de los malos augurios para la política de cohesión, España podría engordar su hucha en un 5% más hasta los 34.000 millones de euros debido al lastre del desempleo.