De comederos en el monte a «píldoras anticonceptivas»

maría Cedrón REDACCIÓN

GALICIA

Miembros del tecor de Ribadeo echan cereales en los comederos
Miembros del tecor de Ribadeo echan cereales en los comederos CEDIDA

La batalla para evitar que los jabalíes estropeen los cultivos, entren en las carreteras o se paseen por la ciudad se mantiene viva. Por esta razón no dejan de aflorar métodos para cortarles el paso o controlar la población

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Que coman hasta que no puedan más! Esa fue la solución que hace unos diez años comenzaron a aplicar algunos tecores de A Mariña lucense para hacer frente a los estragos que las manadas de jabalíes causaban en las plantaciones. Lo que hicieron fue comederos en los montes. Los llenan con maíz u otros cereales cada vez que se acerca la época de la cosecha (en torno a marzo) con la esperanza de que ese alimento les baste para quedar saciados. El método no cabe duda de que funciona. «Diría que evita os danos ao 100 %. Usámolo na época de sementar, botámolo entre os toxos e a maleza», explican fuentes de un tecor de Ribadeo.

Esas mismas fuentes también dan una solución para que los jabalíes no entren en Lugo. Explican que «non fai falla lanzarlles frechas, bastaría con que rozaran as fincas que hai no perímetro da cidade para que non entraran porque non terían onde esconderse». Y desde la asociación Libera y la Fundación Franz Weber no dejan de criticar lo que ellos entienden como un «método cruel» (la caza con arco) que no logra acabar con el problema.

Non fai falla lanzarlles frechas, bastaría con que rozaran as fincas que hai no perímetro da cidade para que non entraran

Por su parte, como informa Tamara Montero de la delegación de Santiago, ayer la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, apuntó que «tiñamos que facer un plan de contención do xabaril porque hai que coidar a biodiversidade, pero temos que ter un control das especies».

Plan piloto de UU.AA.

Más allá de métodos como dispararles con arco, desde Unións Agrarias han presentado a la consellería un plan piloto que integraría diferentes métodos. «Novedoso, o plan é novedoso e agora está pendente de obter os cartos para poder levalo a cabo. No caso dun ataque chamaríase a un técnico que no prazo dunhas 72 horas tería feita unha avaliación do caso para ver qué facer en concreto», explica Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias. Además, se combinarían diferentes métodos, mientras que la caza podría aplicarse puntualmente. Pone como ejemplo la alimentación disuasoria, «pero non como se usan os comederos. Nunha parroquia, por exemplo, unhas tres semanas antes de sementar habería que localizar onde están as camadas e terías que botarlles por alí de comer. Non terían que ir a ningún lado buscar alimento. Dese xeito evitarías un 40 % das danos», apunta.

Otro método que han probado en Cataluña, impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona es la esterilización con una especie de «píldora anticonceptiva» que ya se ha usado en otros estados, pero en Galicia sobre este método aún son escépticos.