Ánxeles Vázquez, sobre los jabalíes: «Hai que coidar a biodiversidade, pero temos que ter un control das nosas especies»

Rechaza «crear fronteiras» para evitar el paso de animales por torpedear la biodiversidad, una medida que se ha tomado en otros países de Europa


Santiago / La Voz

La superpoblación, que está afectando también a otras comunidades del norte de la Península, está afectando negativamente al sector agrario, está incrementando la tasa de accidentes de tráfico y además, los jabalíes están paseándose por las ciudades. A esta situación hay que sumar la «preocupación» que han trasladado los ministerios de Agricultura y de Transición ecológica sobre la posibilidad de que pueda extenderse una epidemia de peste porcina y la transimisión de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis.

Ante esta situación «tiñamos que facer un plan de contención do xabaril» porque «hai que coidar a biodiversidade, sen dúbida, pero temos que ter un control das nosas especies», reconocía la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez. El Ejecutivo gallego no comparte la decisión de otros países de Europa, que optan por crear fronteras para que los animales no pasen. «É o peor que podemos facer para ter a biodiversidade que debemos de ter», pero sí hay que tomar acciones necesarias «para o control da cabana de xabaríns que temos». 

Se ha involucrado al Concello de Lugo para que mantenga limpios los alrededores de la ciudad para evitar tener lugares propicios para camadas. «Somos conscientes que dentro da cidade non podemos facer batidas, porque ante todo hai que preservar a seguridade», con lo que sobre la mesa de la comisión que estudia esta problemática se han puesto las esperas nocturnas con arqueros «e con toda seguridade», porque «son profesionais». El plan comenzará por Lugo y según sean los resultados, se valorará extenderlo a otras zonas de Galicia. Medio Ambiente también estudiará propuestas piloto que han ido poniendo sobre la mesa las asociaciones agroganaderas para afrontar la superpoblación. 

También se ha modificado la ley para reducir el número mínimo de personas que deben participar en una batida, ya que se solicitaban muchas, pero no estaban siendo eficientes «para obter ese control da poboación» de jabalíes «por sanidade, por seguridade nas nosas estradas e por seguridade do propio animal», ya que, según alertó la conselleira, de producirse una epidemia de peste porcina «non só acabaría co porcino doméstico, senón co propio xabarín».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Comentarios

Ánxeles Vázquez, sobre los jabalíes: «Hai que coidar a biodiversidade, pero temos que ter un control das nosas especies»