Almuiña se reúne con los médicos que abandonaron las mesas de primaria pero no consigue acuerdos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de enero del conselleiro Vázquez Almuíña en la reunión con los médicos de atención primaria que dimitieron de sus puestos en el área sanitaria de Vigo.
Imagen de enero del conselleiro Vázquez Almuíña en la reunión con los médicos de atención primaria que dimitieron de sus puestos en el área sanitaria de Vigo. XOÁN A. SOLER

«No hay ninguna novedad», apuntan desde las sociedades científicas

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada más conocer la decisión de las sociedades científicas y de los colegios médicos de abandonar los grupos de trabajo creados para mejorar la atención primaria, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, convocó de forma individual a los representantes de cada una de estas entidades. El objetivo, limar asperezas, pedir un margen de confianza y manifestar su intención de implantar muchas de las medidas que han propuesto los médicos. Pero los facultativos no las tienen todas consigo, y los encuentros no han tenido el resultado que quería la Xunta. «No hay ninguna novedad», apuntan desde las sociedades científicas.

Las dos líneas rojas que ponían los médicos, organigrama y presupuesto, no han sufrido ningún cambio, «no ha habido ningún avance», insisten. Es decir, la dirección médica y la de enfermería siguen al mismo nivel, algo por lo que no están dispuestos a pasar los facultativos ya que aseguran que debe haber una única dirección para evitar compartimentos estancos y paralelos.

Los colegios médicos alinean en la misma posición, «estamos con las sociedades científicas de primaria», apunta José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego, aunque pone el acento en la necesidad de que se creen las condiciones necesarias para que la atención sea la adecuada, «hay que cerrar círculos que no están cerrados», apunta. Tras la reunión casi infructuosa con las tres sociedades científicas de primaria y el Consello Galego de Colexios Médicos, es probable que Almuiña los convoque a todos juntos, algo que sí ven bien los médicos.

Desaparece la EOXI

El Sergas asegura que con las aportaciones de todas las categorías profesionales elaborará un documento con medidas a corto, medio y largo plazo, cuyo borrador será presentado en breve. La Consellería insiste en que pondrá en marcha una dirección de atención primaria, pero los médicos explican que en el organigrama que se les presentó dirección médica y enfermería siguen al mismo nivel. «En el papel es exactamente igual a lo que tenemos ahora», explica Carlos Bastida, presidente de SEMG Galicia, «solo cambiando el nombre». Y es que en el nuevo organigrama desaparece el término EOXI, un cambio que obedece a la modificación de la ley de salud, pero que en la práctica pone fin a una denominación que ha supuesto desde su implantación un varapalo para todos los profesionales de la atención primaria. «Todos pedimos lo mismo, desde que se crearon las EOXI la atención primaria se ha ido al último lugar, somos el hazmerreír de la sanidad, cuando la atención primaria no es la puerta de entrada, es la atención primaria o principal», recuerda Bastida.

En lo que sí ven avances los facultativos es en las medidas propuestas, que creen que el Sergas implantará poco a poco, como la autogestión de las agendas, la unificación de pruebas o los triajes de las citas no programadas.