Fernando Novoa: «El sistema de Salvamento Marítimo en Galicia ha funcionado perfectamente desde su puesta en marcha»

GALICIA

Fernando Novoa en una fotografía de archivo
Fernando Novoa en una fotografía de archivo JOSE MANUEL CASAL

El exdirector técnico fue el responsable del nacimiento del servicio de Gardacostas de Galicia en 1990

12 feb 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

El exoficial de la Armada Fernando Novoa fue el encargado de crear 1990 y a instancias de la Consellería de Pesca un sistema pionero que buscaba mejorar las labores de salvamento en las costas gallegas. Nacía así el actual servicio de Gardacostas de Galicia que por primera vez incorporaba dos helicópteros no militares a las labores de vigilancia y rescate.

El nacimiento de este cuerpo vino acompañado en 1991 por un acuerdo pionero entre la Xunta presidida por Manuel Fraga y el Gobierno central de Felipe González. Galicia aportaba los medios de intervención y Madrid coordinaba unas operaciones que el actual Sasemar puede activar sin tener que pedir autorización de la Xunta.

«La comunidad ni siquiera tenía entonces un centro de control de operaciones y las competencias sobre salvamento marítimo estaban en el Estado, la única manera lógica de hacer que esto funcionase era llegar a ese acuerdo que ha funcionado perfectamente desde 1991 hasta la actualidad» defiende Novoa, hoy jubilado de sus funciones como director técnico de Gardacostas.

Para él, la filosofía de este servicio debe basarse en la idea de que «a la persona que está en peligro no le importa nada el color de la bandera de los rescatadores, sólo que lleguen cuanto antes» por eso es reticente a los cambios en el servicio que pueda suponer una hipotética cesión de competencias. «Veo riesgos desde el punto de vista técnico. Por ejemplo, estar integrado en un servicio más grande hace que si por alguna razón tus aeronaves sufren una avería puedan ser sustituidas por alguna unidad enviada desde Madrid. ¿Qué pasaría si dejases de contar con ese apoyo?» se pregunta.