Rueda: «Se hai variación no custe da viaxe de Feijoo non o pagarán os galegos»

El vicepresidente asegura que cumplió con todos los compromisos institucional fijados en Estados Unidos


Santiago

El vicepresidente Rueda se ha felicitado por el interés que ha despertado en la oposición la variación de agenda que tuvo que hacer el presidente Feijoo en su viaje a Estados Unidos para poder llegar a la manifestación celebrada en Madrid el domingo por la unidad de España y convocada por el PP. A juicio del número 2 del Gobierno gallego, resulta una «incoherencia» que la semana pasada los grupos parlamentarios criticasen el viaje y que insinuasen que iba «de paseo» y que días después calificasen como «gravísimo» que no se cumpliese la agenda institucional. Rueda aseguró que Feijoo «non deixou de cumprir» con las previsiones que tenía fijadas la delegación y garantizó que «se hai variación no custe da viaxe, non o pagarán galegos». De momento no conoce los detalles del presupuesto destinado a las visitas a Miami y Nueva York, pero confirmó que el secretario xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, dará cuenta de estos gastos en su comparecencia periódica en el Parlamento, «algo que non facía o bipartito», recordó.

Sobre la concentración en sí, Alfonso Rueda explicó que el PP convocó y asistió a Colon por motivos «xustificados» sin atender a «intereses particulares ou electoralistas», y se mostró convencido de que los ciudadanos tienen que ser llamados a las urnas «canto antes», aunque es escéptico ante los «globos sonda» de un Gobierno «perdido e á desesperada».

La oposición se rebela contra el adelanto del viaje de Feijoo para ir a la protesta de Madrid

Domingos Sampedro
Feijoo, el domingo en la protesta contra Sánchez en Madrid
Feijoo, el domingo en la protesta contra Sánchez en Madrid

El PPdeG defiende que el presidente hubiese acudido a la manifestación del domingo y En Marea pregunta: «Canto nos custará?»

El cambio de planes realizado a última hora por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para adelantar el regreso de su viaje institucional a Estados Unidos, con la finalidad de estar presente en la manifestación convocada por el PP en Madrid el pasado domingo, irritó a todos los grupos de la oposición, que ayer coincidieron en alzar la voz contra una decisión que, a su entender, antepone los intereses del PP a los de Galicia, al tiempo que reclamaron explicaciones sobre quién sufragará los gastos de dicho viaje.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó a Feijoo de subordinar su acción política a una «estratexia de partido moi perigosa», que a su juicio empezó «instrumentalizado a Xunta» para aprobar una declaración institucional que «mistifica a realidade» contra o Goberno central y que continuó con la participación del propio mandatario autonómico en la manifestación de Madrid.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Rueda: «Se hai variación no custe da viaxe de Feijoo non o pagarán os galegos»