Portazo de la Xunta a pedir el traspaso del salvamento marítimo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Salvamento Marítimo

«O importante non é a competencia, senón a coordinación», alega el PPdeG al tumbar la propuesta del BNG

12 feb 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

Hace solo cinco días, el Gobierno gallego expresaba en el Parlamento su desinterés por demandar al Estado las transferencias en de materia de tráfico o de policía autonómica, asumidas desde hace años por Cataluña y el País Vasco, así que la líder del BNG, Ana Pontón, acudió este martes al pleno de la Cámara con nuevo señuelo para medir la verdadera vocación de la Xunta en materia de autogobierno. Los nacionalistas sometieron a debate un texto normativo para reclamar el traspaso de la competencias de salvamento y seguridad marítima, y se encontraron con un nuevo portazo del PP.

Pontón defendió durante el debate que «a mellor maneira» de evitar catástrofes como la del Prestige pasa porque la costa gallega sea gestionada desde Galicia y no desde Madrid. Es un planteamiento en el que contó con el apoyo de En Marea y la indiferencia del PSOE, que se inclinó por la abstención, al matizar que la petición del Bloque no era respetuosa con el marco competencial establecido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, si bien los socialistas dejaron claro que la luz verde a esta reclamación «por nós non vai quedar».

Pero el PP se plantó. La diputada Teresa Egerique recordó que el Parlamento ya discutió sobre la conveniencia de reclamar el traspaso del salvamento marítimo en los años 2003, 2010 y 2014, y siempre con igual fortuna, sin una mayoría que avale dicha petición. «Coa transferencia das competencias non quere dicir que se melloren os medios», señaló Egerique, antes de apuntar que «o importante non é a competencia, senón a coordinación», y dijo que la Xunta en este ámbito desarrollaba un trabajo ejemplar.

La líder del BNG afeó el bandazo dado por el PPdeG, que en 15 días pasó de votar a favor de reclamar el mismo techo competencial para Galicia que tienen Cataluña y el País Vasco a dejar ahora aparcadas varias reclamaciones en este sentido. Y desde el PP recriminaron a la oposición que pidan competencias, «pero logo de financiamento para aquí, nada de nada», dijo Egerique en alusión al proyecto de presupuestos del Estado, en el que se recorta en un 19 % la inversión destinada a Galicia.