Galicia, la comunidad con menos matronas por habitante, solo 1,2 por cada 10.000 gallegos

La Voz

GALICIA

Matrona trabajando en una foto de archivo
Matrona trabajando en una foto de archivo

El sindicato de enfermería Satse denuncia la insuficiencia de estos profesionales en el sistema sanitario español

12 feb 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

Galicia cuenta apenas con una matrona por cada 10.000 habitantes. El dato lo proporciona el sindicato de enfermería Satse, que indica que la ratio en nuestra comunidad es de 0,12 profesionales por cada 1.000 personas. La cifra se repite en Castilla-La Mancha, que acompaña a Galicia en el dudoso honor de ser el territorio con menos matronas por habitante.

Ambas comunidades están ligeramente por debajo de la ratio estatal, que es de tan solo 0,18. En total, el país cuenta con 8.531 matronas, lo que a juicio del sindicato resulta insuficiente y supone que España «siga sin responder» a las necesidades sexuales, reproductivas y maternales de las mujeres. Desde Satse recuerdan que estas profesionales «proporcionan una atención integral a la salud, sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida».

El sindicato «suspende» a los servicios de salud autonómicos por el bajo número de matronas incluído en sus plantillas. Acompañando a Galicia y Castilla-La Mancha en el furgón de cola se encuentran Asturias, con una ratio de 0,13 profesionales por cada 10.000 habitantes, y Aragón y La Rioja, ambas con un 0,16. En el extremo opuesto se sitúa Cantabria, que con su ratio de 0,29 es la comunidad autónoma con mejor proporción de estos especialistas. Le siguen Navarra y País Vasco con un 0,24.

Perfil de los profesionales

Satse ha indicado que el 91% de las matronas del Sistema Nacional de Salud son mujeres frente al 9% de hombres. Por rangos de edad, el 48% tiene entre 36 y 50 años, un 34% entre 51 y 65 y el 18% tiene entre 20 y 35 años.