Debate: ¿Deberían ser transferidas a Galicia las competencias en salvamento marítimo?

Dos expertos analizan los pros y los contras de que nuestra comunidad asuma las responsabilidades de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina

El Parlamento de Galicia ha debatido por enésima vez la histórica reclamación del BNG de que se transfieran a Galicia las competencias de Salvamento Marítimo. A día de hoy, esta materia no está cedida a ninguna comunidad autónoma, aunque el País Vasco, Cataluña y Canarias también la han reclamado. El PPdeG ha rechazado la propuesta una vez más alegando que no es cuestión de competencias sino de coordinación. Dos expertos analizan para La Voz de Galicia los pros y contras que tendría esta transferencia.


A FAVOR

«A proximidade e a lingua son factores que inclinan a balanza»

Para Felipe Louzán, doctor en Marina Civil y excapitán de la mercante sería «positivo» que Galicia tuviese estas competencias. «Nós temos máis accidentes de buques pesqueiros e a proximidade dos medios de salvamento e a lingua son factores a favor para lles facer fronte» razona. «Ademáis coñecemos mellor a nosa costa e a nosa xente do mar» continúa, antes de señalar que es difícil que alguien que tiene que controlar toda la costa española pueda conocer tan al dedillo los pormenores del litoral gallego como alguien que solo tenga a su cargo el salvamento de nuestra comunidad.

Para Louzán, la catástrofe del Prestige es el mejor ejemplo de que sería positivo que Galicia contase con las competencias de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina. «As cousas terían sido distintas se as decisións non tiveran que pasar por Madrid. O xefe do centro de salvamento de Fisterra, por exemplo, estaba a favor de refuxiar o buque» argumenta Louzán.

Asumir estas competencias no significaría para este experto quedar solos ante el peligro y señala que en caso de grandes siniestros con episodios de contaminación, la colaboración internacional es fundamental. «Habería coordinación con España pero tamén podemos coordinarnos con Portugal que o temos ao lado. Mesmo sería interesante traballar a través da Agencia Europea de Seguridade Marítima» detalla. Con todo, tiene claro que lo verdaderamente importante es que quien tome las decisiones sea una persona correctamente preparada.

Autor Felipe Louzán es director de la ETS de Náutica de A Coruña

EN CONTRA

«Las malas decisiones son una cuestión de ineptitud no de lugar»

«Atomizar los servicios de Salvamento entre las autonomías sería un gran error» dice Juan Zamora, experto en seguridad marítima que alude a razones «económicas y de eficacia» para mantener centralizada esta competencia. «El sistema actual ya es desmesurado. Sobran medios y estructura administrativa» opina. Y asegura que la autoridad que Galicia ejerce ya sobre las primeras 12 millas marítimas ha supuesto «duplicaciones sin ningún beneficio».

Para Zamora, en casos como el Urquiola o el Prestige el problema no derivó del lugar desde donde se tomaron las decisiones, sino de las personas encargadas de hacerlo: «no es una cuestión de localización sino de ineptitud y de mala elección de los responsables, lo hemos visto muchas veces» juzga. Y remacha «tenemos muy buenos técnicos pero muy malos políticos».

En su opinión, mejor que ceder competencias a las comunidades sería hacerlo en el sentido inverso, hacia Europa. «La Agencia Europea de Seguridad Marítima de Lisboa es la que debería ampliar sus competencias». Explica que «no es lógico» que cada país acumule muchos medios para afrontar competencias y políticas que deberían ser conjuntas. «La problemática de la seguridad en el mar o incluso de la inmigración ilegal por vía marítima es una cuestión europea» argumenta.

Autor Juan Zamora es exmarino mercante y doctor en Marina Civil
Votación
25 votos
Comentarios

Debate: ¿Deberían ser transferidas a Galicia las competencias en salvamento marítimo?