Cascada de oposiciones para conseguir un trabajo fijo en la Xunta

Facenda prepara quince convocatorias antes de un mes, y en medio año adjudicará 847 empleos públicos


santiago / la voz

Miles de opositores que llevan meses implicados a fondo en el estudio y otros tantos que se van a sumar ahora estarán muy atentos este mes al Diario Oficial de Galicia. La Xunta se ha comprometido a publicar en las próximas semanas hasta quince convocatorias de pruebas para acceder a 847 plazas de empleo público. Son de acceso libre, esto es, puede presentarse cualquiera que certifique la formación requerida para cada categoría, aunque por ley habrá un porcentaje de puestos que se repartirá el personal de la Administración con contratos temporales.

La concurrencia será «moi elevada, milleiros de persoas», adelantó el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, lo cual obliga a la Xunta a desplegar un amplio esfuerzo organizativo y a trabajar con cierta previsión. Si se cumple el calendario previsto, entre lo queda de febrero y las primeras semanas de marzo se publicarán las convocatorias y se abrirá un plazo de 20 días para la inscripción. En ese momento se conocerá el tipo de examen que se propone y los temarios que caerán en unas pruebas que se van a celebrar con toda seguridad en Silleda. A partir de ese momento se abre otro período que puede rondar el medio año para dar tiempo a los opositores a prepararse, y el objetivo es que una gran mayoría estén integrados en sus puestos fijos a principios del 2020.

Con y sin titulación

Entre las plazas que se convocan hay 305 de auxiliares de clínica que reforzarán los centros de política social y que tienen como requisito tener la titulación de FP habilitante para ejercer esta profesión sanitaria. Facenda también sacará 269 para trabajar en prevención de incendios, que se reparten en tres categorías: 102 de conductor, 92 de bombero y 75 de emisorista-vigilante. Para acceder es necesario el título de ESO o equivalente. Y 54 plazas irán al ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo a través de siete oposiciones en distintas especialidades.

También se programan 208 puestos de personal subalterno en las consellerías, en los centros educativos y en los servicios sociales que no requieren titulación específica, lo que garantiza una concurrencia masiva. Al margen de las oposiciones sanitarias y educativas, la última gran convocatoria para auxiliares administrativos (2016) reunió a 7.700 personas en busca de 89 plazas, lo que movilizó a 300 funcionarios para organizar los exámenes, e incluso se necesitó una ambulancia medicalizada. Por último, se adjudicarán once puestos de alta cualificación, en las escalas de estadística y de letrados, para su incorporación al equipo jurídico de la Xunta.

Las plazas son mayoritariamente de la convocatoria del 2018, pero también las hay de los dos ejercicios anteriores que se han ido acumulando. El compromiso de Facenda es que en este primer trimestre se publique la oferta de empleo para el 2019, aunque esas pruebas ya se celebrarían en el 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cascada de oposiciones para conseguir un trabajo fijo en la Xunta