Se dispara la preocupación por la violencia machista en colegios e institutos gallegos

El plan de seguridad escolar del Ministerio del Interior revela también un aumento del temor de alumnos, profesores y padres por las drogas y el alcohol

Reunión en la Delegación del Gobierno de la comisión de seguimiento del plan de seguridad escolar del Ministerio del Interior
Reunión en la Delegación del Gobierno de la comisión de seguimiento del plan de seguridad escolar del Ministerio del Interior

Redacción / La Voz

Los datos del plan de convivencia y mejora de la seguridad escolar en Galicia revelan un aumento de la preocupación de alumnos, profesores y padres por la violencia machista. Es la temática que más incremento de información ha supuesto en el primer trimestre escolar (un 67 % respecto al mismo período del curso anterior) y que se refleja en la petición desde los centros educativos de asesoramiento por parte de los especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que también realizan labores de vigilancia en el entorno de los centros de enseñanza. La violencia machista es además una de las primeras preocupaciones desde el punto de vista policial y judicial en Galicia, donde se ha percibido un incremento de casos a edades cada vez más tempranas. 

Los de violencia contra la mujer son algunos de los datos con los que trabajan los miembros de la comisión de seguimiento del plan de convivencia y mejora de la seguridad escolar de Galicia, que ayer se reunieron en A Coruña, en la sede de la Delegación del Gobierno, y que abordan todo tipo de aspectos relacionados con la convivencia en las aulas. 

El siguiente motivo de preocupación que más ha aumentado en la comunidad educativa gallega es el que está relacionado con las drogas y el alcohol entre los jóvenes, de tal forma que en el primer trimestre hubo un 40 % más de peticiones de información sobre este tema. Los riesgos sobre las nuevas tecnologías siguen apareciendo en primer lugar en el listado de preocupaciones por parte de los colegios, pero por primera vez han descendido el número de solicitudes de información. El delegado del Gobierno, Javier Losada, explicó que los datos analizados en la comisión de seguimiento revelan que «nuestros menores están preocupados, al igual que el resto de la sociedad por esos dos graves problemas: la violencia machista y el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes». 

Cinco puntos de venta de droga

Más de cien policías nacionales y guardias civiles participan durante todo el año en las actividades de seguridad escolar en Galicia. En el primer trimestre realizaron además casi cinco mil intervenciones de vigilancia en 617 centros educativos de la comunidad y lograron desactivar cinco puntos de venta de droga en las inmediaciones de colegios e institutos (dos en la provincia de A Coruña, otros dos en la de Lugo y uno en la de Pontevedra).  

Los especialistas de los cuerpos policiales participaron durante el primer trimestre escolar en 964 actividades de formación en centros educativos gallegos, lo que supone un incremento del 6,6 % respecto al mismo período del curso anterior en este tipo de actividades, que forman parte del plan de seguridad escolar que promueve el Ministerio del Interior y en el que colaboran la Consellería de Educación, el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras instituciones. 

13.000 vigilancias policiales

El año pasado fueron 1.211 los centros que solicitaron su participación en el plan de seguridad escolar, en el que participaron 112.000 personas en más de 3.000 actividades de formación. En el curso pasado, las fuerzas de seguridad del Estado efectuaron casi 13.000 vigilancias en el entorno de los centros educativos y desmontaron ocho puntos de venta de droga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Se dispara la preocupación por la violencia machista en colegios e institutos gallegos