La oposición se rebela contra el adelanto del viaje de Feijoo para ir a la protesta de Madrid

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, el domingo en la protesta contra Sánchez en Madrid
Feijoo, el domingo en la protesta contra Sánchez en Madrid Benito Ordoñez

El PPdeG defiende que el presidente hubiese acudido a la manifestación del domingo y En Marea pregunta: «Canto nos custará?»

12 feb 2019 . Actualizado a las 01:09 h.

El cambio de planes realizado a última hora por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para adelantar el regreso de su viaje institucional a Estados Unidos, con la finalidad de estar presente en la manifestación convocada por el PP en Madrid el pasado domingo, irritó a todos los grupos de la oposición, que ayer coincidieron en alzar la voz contra una decisión que, a su entender, antepone los intereses del PP a los de Galicia, al tiempo que reclamaron explicaciones sobre quién sufragará los gastos de dicho viaje.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó a Feijoo de subordinar su acción política a una «estratexia de partido moi perigosa», que a su juicio empezó «instrumentalizado a Xunta» para aprobar una declaración institucional que «mistifica a realidade» contra o Goberno central y que continuó con la participación del propio mandatario autonómico en la manifestación de Madrid.

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reprochó a Feijoo la participación en la protesta de la plaza Colón. «Foi facer vulto a Madrid», valoró, y a «pasear de ganchete» con la extrema derecha, en vez de regresar a Galicia y escuchar las demandas para la mejora de la sanidad pública que se esgrimieron en otra manifestación en Santiago.

Instantes más tarde, los nacionalistas registraron una iniciativa en el Parlamento gallego en la que piden explicaciones sobre los gastos derivados del viaje de Norteamérica, «incluído o cambio no voo» para poder participar en la manifestación.

En lo mismo incidió el portavoz de En Marea, Luís Villares, que interpreta que Feijoo «abandonou as súas funcións de presidenta da Xunta para atender as súas obrigas de partido» al adelantar el viaje. «Canto nos vai custar isto aos galegos?», inquirió Villares, como anticipo de la iniciativa que trasladará al Parlamento gallego.

El PP, «cómodo» en la protesta

Pedro Puy, portavoz de los populares, fue el encargado de actuar ayer de escudo contra las críticas de la oposición a su jefe de filas. Y lo hizo poniendo en valor el interés inusitado que de repente despertó en la oposición un viaje institucional de Feijoo y subrayando que, en lo que a él respecta, se sentía cómodo con la defensa que su partido hace del marco constitucional y, en consecuencia, del autogobierno gallego.

Sobre el contenido de la manifestación de Colón apoyada por PP, Ciudadanos y Vox, Puy dijo que la defensa de la Constitución «é algo que lle importa moito a Galicia», pues interpreta que el Estado de las autonomías es lo que explica una de la etapas de mayor prosperidad de la historia.

Y en cuanto a los gastos que pudo ocasionar el adelanto del viaje de Feijoo para poder estar en la marcha, Puy le restó trascendencia y dijo que hace unos días la oposición criticaba que Feijoo «estivera de paseo» en Estado Unidos o que si era «unha viaxe privada». «Entenderán que me tome con certa sorna agora as críticas», abundó Puy, tras poner en positivo que al menos se constante que era un viaje de carácter institucional.