El Gobierno luso oficializa el Camino Portugués a Santiago al mismo rango que el de Fátima

begoña Íñiguez CORRESPONSAL / LISBOA

GALICIA

Tramo del Camino en territorio portugués
Tramo del Camino en territorio portugués Begoña Íñiguez

La ruta jacobea lusa fue la segunda más utilizada en 2018 por detrás de la francesa

11 feb 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

El Camino Portugués, la ruta jacobea que recorre el país de sur a norte hasta su llegada a Santiago, ya tiene valor oficial. El Consejo de Ministros que preside el socialista Antonio Costa aprobó en su última reunión la certificación que otorga oficialidad a esta ruta, con la mirada puesta en el próximo Año Santo del 2021. La decisión colma así las expectativas de las asociaciones de amigos de los caminos jacobeos del país, de las instituciones vinculadas al turismo portugués y de los ayuntamientos por los que pasan estas sendas a lo largo del territorio luso, se calcula que más de 600 kilómetros que engloban varios trayectos de peregrinación en recorridos de más de una veintena de etapas.

Con este reconocimiento, se crean las condiciones, legales e institucionales, para la integración del Camino Portugués, en el conjunto de los Caminos de Santiago. La certificación será materializada por la Comisión Ejecutiva del Camino de Santiago, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de Turismo de Portugal. Según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino de Compostela, en el 2018, de los 327.000 peregrinos que llegaron a la ciudad, 81.000 optaron por la ruta jacobea lusa, situándose en segunda posición, por detrás de la francesa.

El portugués, el que más crece

El flujo de peregrinos por los caminos a Compostela desde Portugal es el que más está creciendo estos años. Oporto se sitúa como la segunda ciudad, por detrás de Sarria, escogida para iniciar la ruta. Con la certificación del Gobierno de Lisboa, se crean las condiciones para la promoción internacional de estos itinerarios jacobeos, que atraviesan todo el país, de sur a norte.

En el 2018 se lanzó la plataforma Caminos de la Fé, formada por los caminos de Fátima, la ruta de la herencia judaica y los altares marianos y que a partir de ahora incluirá los caminos de Santiago certificados (www.pathsoffaith.com/pt-pt). Gran parte del trayecto hacia Santiago en Portugal coincide con el de Fátima, de ahí que tanto la señalización como la promoción de ambos itinerarios se está realizando conjuntamente.

La secretaria de Estado de Turismo lusa, Ana Mendes Godinho, ha declarado a La Voz: «con la certificación del Camino Portugués reforzaremos más la promoción internacional de estas rutas y abriremos el mapa turístico de Portugal a todo el territorio». Añadió que «la promoción de Portugal, como un país de caminos, tolerancia y apertura, es uno de nuestros principales instrumentos de comunicación, porque el peregrino genera riqueza, durante todo el año, por todos los territorios que recorre». Para la Secretaria de Estado de Cultura, Ángela Ferreira, los caminos son símbolo de «cohesión territorial».