La derecha une fuerzas contra Sánchez; la encuesta de Sondaxe; los cachorros del narcotráfico; y todos los temas

GALICIA

Noriega, Ferreiro y Suárez lograron en 2015 hacerse con las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol para las mareas
Noriega, Ferreiro y Suárez lograron en 2015 hacerse con las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol para las mareas Álvaro Ballesteros

11 feb 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas que tienes que conocer a estas horas.

A Fondo

Hoy analizamos nuevos datos de la encuesta de Sondaxe para las próximas elecciones municipales. Recordamos que el sondeo, publicado este domingo por La Voz, prevé un escenario en la política municipal gallega donde la izquierda histórica se aprovecha de la caída de Podemos y En Marea, mientras el Partido Popular solo logra recuperar la alcaldía de Ferrol. Ciudadanos sigue sin irrumpir en el panorama de la comunidad y Vox entraría en los gobiernos locales de Lugo, Ribeira y Santiago. ¿Quién gobernará en las siete ciudades gallegas y en Carballo, Ribeira y Vilagarcía? Te lo respondemos aquí, en un amplio reportaje donde puedes ver las proyecciones de los resultados en diferentes gráficos. Hoy te contamos que la mayor parte de los electores de las mareas identifican al PSOE como segunda preferencia de voto, en especial en las ciudades de A Coruña y Ferrol. En el caso del PP, sus votantes en las urbes gallegas suelen apuntar a Ciudadanos como la segunda opción predilecta, la otra alternativa de los votantes socialistas varía mucho de un lugar a otro y los electores del Bloque coquetean con las marcas de las mareas.

Profundizamos además en las principales preocupaciones de los vecinos. El tráfico y el estado de las calles son los mayores problemas urbanos, según la encuesta de Sondaxe para La Voz.

En sus Crónicas desde Madrid Gonzalo Bareño escribe que «Al PPdeG se le multiplican los frentes» porque «Galicia deja de ser una isla impenetrable para Ciudadanos y Vox, y el declive de la marea da alas al PSdeG y el BNG. En clave de opinión analizan el sondeo Rubén Santamarta en «La frustración, la consecuencia» y César Rodríguez en «Más dura será la caída».

Hoy en La Voz

La derecha unió ayer fuerzas contra Pedro Sánchez. PP, Ciudadanos y Vox movilizaron a decenas de miles de personas en la plaza de Colón de Madrid para exigir al presidente del Gobierno que deje de ceder ante el secesionismo y que convoque ya elecciones generales. En medio de un mar bicolor rojo y gualda, los partidos convocantes pidieron mano dura con «quienes quieren romper España». Casado, Rivera y Abascal posaron junto a otros asistentes en una foto que puedes ver aquí y que los dos primeros querían evitar. Alberto Núñez Feijoo llegó a la movilización directamente desde Nueva York con el tiempo justo. Ya en Colón el presidente de la Xunta arropó al líder de los populares en su primer baño de masas y cargó con dureza contra el Ejecutivo de Sánchez: «o presidente non ten límites para manterse na Moncloa».

En clave de opinión lo analizan, entre otros, Xosé Luís Barreiro Rivas en «España es como una noria»; Fernando Hidalgo en «Colón y las culpas de Sánchez»; Laureano López en «El poni de Santiago Abascal»; y Ernesto Sánchez Pombo en «Meten miedo».

La movilización de Madrid llega a días del inicio del juicio del «procès». Hoy te contamos que las distintas líneas de defensa de los acusados minan la unidad de los soberanistas en el juicio. Y es que la irrupción del abogado de Joaquim Forn ha abierto un agujero en la estrategia común.

Volvemos a Galicia. Hoy ponemos nombre y cara a los últimos cachorros del narcotráfico. Vivieron de niños la operación Nécora; algunos ni fueron condenados pero llevan años investigados y ya esperan sentencias en prisión. Son las enésima camada de la activa cantera arousana.

Las calles de Santiago vivieron ayer otra movilización, la de miles de gallegos que pidieron más recursos para una sanidad pública de calidad y mejoras en la atención primaria.

En Lugo vecinos del barrio de As Gándaras impidieron el asalto de unos okupas, hartos de que se invadan sus viviendas sin control.

En el ámbito económico revelamos los concellos gallegos con más volumen de fraude al Catastro. Después de que Hacienda comenzase en 2013 a peinar la geografía española en busca de bienes ocultos o irregulares, en la comunidad gallega afloraron casi medio millón de bienes irregulares. Desde galpones, naves o piscinas a viviendas nuevas. En este mapa puedes ver los inmuebles regularizados por municipios.

En una entrevista hablamos con Juan José Toribio, ex director ejecutivo del FMI, que dice que «la subida del salario mínimo es un error que se pagará con paro».

En el apartado de sucesos te contamos que en Madrid fallecieron ayer dos hermanas de 10 y 19 años en un accidente de tráfico y que en Málaga una mujer y su hija convivieron casi un año con el cadáver de su madre.

Mientras dormías

Los premios en el mundo del cine y de la música han sido noticia en las últimas horas. En los Bafta, Roma ganó el galardón a mejor película aunque La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, fue la que mayor número de premios acaparó. Y en los Grammy, Kacey Musgraves reinó en una gala histórica para Cardi B y Childish Gambino.

Galicia en 313 concellos

En Santiago aún colea un tema del fin de semana. La amenaza de embargo de la casa a una familia por una deuda de 23 euros. Se trata del importe pendiente de cobro por parte de una compañía telefónica y que responde a facturas generadas tras dar de baja el servicio.

En Xinzo de Limia con el domingo fareleiro arrancó el entroido más tradicional. En este álbum puedes ver las imágenes de miles de vecinos y turistas tiñendo de blanco la plaza Maior.

En Fisterra, visitamos la taberna para ver el Deportivo en la que la cocina huele a estrella Michelin. Manuel Agapito, discípulo de los hermanos Roca, abre su propio negocio en la localidad.

Opinión

«¿De verdad molestan los niños?». La pedagoga de la USC Sandra Carracedo Cortiñas habla de la «niñofobia» y escribe: «Los pequeños no son más molestos que nosotros a su edad, sino que somos los adultos quienes estamos teniendo verdaderas dificultades para gestionar nuestra responsabilidad al respecto, primero como progenitores y, luego, como miembros de una sociedad que dará, inevitablemente, el relevo a estos niños y niñas en el futuro».

Lo más destacado de los deportes

Quique González dio ayer al Deportivo tres puntos vitales en Granada, un rival directo. Y es que el equipo de Natxo González aprovechó un error del rival para encadenar su segundo triunfo seguido a domicilio. En este álbum puedes ver las mejores imágenes.

En Vigo el Celta cuestiona la actuación del VAR tras la indignación por el arbitraje del asturiano González Fuertes en Getafe. En un segundo comunicado, el club se pregunta por cada una de las decisiones.

Hoy será noticia

Los exministros de Fomento José Blanco, durante el gobierno del PSOE, y Ana Pastor, en el gobierno del PP, comparecerán este lunes en la comisión parlamentaria que investiga el accidente ferroviario ocurrido en Santiago el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y hubo más de 150 heridos.