Uno de cada cuatro viajeros depende en Galicia de Ryanair

La aerolínea irlandesa se lleva, con subvenciones públicas, el 40% del mercado «low cost» en la comunidad, pese a no operar en Alvedro


Vigo

Dos de cada tres usuarios del transporte aéreo en Galicia tiene en las compañías de bajo coste su opción para desplazarse en los vuelos desde o a la comunidad. Fueron 3.267.409 las personas que volaron en Galicia con billetes de tarifa baja, el 64,3% del total registrado entre Lavacolla, Alvedro y Peinador. 

Y en ese sector de las «low cost», Ryanair es la reina de las pistas gallegas, como lo es en la red aeroportuaria española. Pero mientras en el conjunto de las infraestructuras de Aena la compañía irlandesa supone el 17,7% de su tráfico de pasajeros, en Galicia llega al 25,85% del total. Es decir, uno de cada cuatro pasajeros depende en la comunidad gallega de Ryanair, pese a no estar presente en Alvedro y estar a punto de abandonar Peinador al no ser atendidas su exigencia de recibir mayores ayudas públicas del Ayuntamiento. En Vigo, donde se había asentado como la tercera aerolínea en número de viajeros, cerró su último ejercicio completo moviendo al 18 % de los viajeros y el 56% de los que eligieron hacerlo en una «low cost». Su ruta a Barcelona obligó a abaratar los precios de su competidora, Vueling, y abrió el mapa internacional de la terminal del sur hasta con cuatro destinos, eso sí, siempre con la premisa de los 4,4 millones de euros para tres años que le aportó el Concello por medio de un concurso público muy a su medida, al que solo se presentó Ryanair.

El peso de Ryanair es clave desde su llegada a Galicia en el 2005 en el sector de las aerolíneas de bajo coste. Desde que la Xunta y el Concello de Santiago atrajeron a la compañía que lidera Michael O'Leary con dinero de las arcas públicas de ambas instituciones a través de organismos turísticos compartidos, es líder en la comunidad entre las «low cost» que vuelan a las tres pistas del noroeste peninsular. Acapara el 40,17% del mercado de las aerolíneas de bajo coste en Galicia, siendo líder en Lavacolla entre todas las compañías desde el 2009, dependiendo de sus aviones el 40,7% de sus pasajeros y el 47% de los usuarios de los aviones de su sector en Santiago. 

La relevancia de la compañía irlandesa le ha llevado a concluir el último año en Santiago con un 84% de ocupación media en sus aviones, según fuentes de la compañía irlandesa, y en Vigo por encima de del 87%, dato considerado muy positivo, y que sin embargo no ha pesado en Ryanair para aceptar las condiciones planteadas desde el Ayuntamiento para prolongar su presencia en Peinador. Los vuelos programados para la nueva temporada estival serán captados por Oporto en el caso de la ruta a Dublín, y por Santiago en la de Londres Stansted y Barcelona.

Ryanair incrementará la actividad de Lavacolla en 140.000 plazas este verano con el traslado de los vuelos de Vigo

r.m.

El Concello prevé un nuevo récord de movimiento de pasajeros para este año tras el anuncio también de Vueling de disponer de un avión con base en Compostela

El traslado a Santiago de los vuelos que Ryanair operaba a Barcelona y Londres hasta ahora desde Vigo supondrá el incremento de unas 140.000 plazas con respecto a la temporada de verano del pasado año en Lavacolla. La compañía irlandesa de bajo coste sumará en abril las nuevas conexiones a las que ya tiene en la ciudad. El día 1 de ese mes comenzará a operar el vuelo diario a Barcelona y diez días más tarde, el 11, levantará el vuelo el enlace con Londres, con nueve conexiones semanales a la capital británica. 

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