Sogama condiciona la rebaja del 10% del canon a una apuesta clara por el reciclaje

Los 295 concellos adscritos tienen hasta el 23 de este mes para solicitar la bonificación

La planta de Sogama tendrá capacidad para tratar todos los residuos generados en Galicia
La planta de Sogama tendrá capacidad para tratar todos los residuos generados en Galicia

Carballo / La Voz

Primero lo anunció el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino; posteriormente lo ratificó el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los 295 concellos gallegos adscritos en la actualidad -el último en adherirse fue Arteixo- al convenio con la Sociedade Galega do Medio Ambiente, con sede en Morzós (Cerceda), podrán acogerse este año a la rebaja del 10% en el canon.

Esta decisión viene motivada por los buenos resultados económicos obtenidos por Sogama en los últimos cuatro años, en los que, por ejemplo, se invirtieron 47 millones de euros en la ampliación de las instalaciones, en la implantación de numerosos programas formativos y educativos y en planes y proyectos de mejoras medioambientales. También ha sido posible llevar a cabo esta medida por la mayor contención del gasto y la disminución de la deuda municipal en más de un 80% respecto al año 2013, uno de los más complicados de la crisis económica.

Los concellos adscritos a Sogama tienen de plazo hasta el día 23 de este mes para solicitar ese descuento. El canon bajaría de los 69,83 euros por tonelada de bolsa negra a los 62,93. Pero los interesados tienen que tener muy claro que no será una rebaja gratuita, sino que conllevará una serie de condicionantes. En primer lugar, los ayuntamientos deberán repercutir, vía factura, dicha bonificación del 10% a los vecinos. Segundo, tendrán que comprometerse a la adopción de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos y el fomento del reciclaje en todas sus formas, como la instalación de más contenedores. Sin el cumplimiento de estos requisitos, los solicitantes no podrán verse beneficiados con una reducción en la factura.

En alerta

Y para que no haya lugar a equívocos, en Sogama estarán en alerta para que se cumplan las conciones exigidas. «Entre enero y febrero del 2020, los concellos estarán obligados a presentar en Sogama una certificación emitida por la autoridad competente en la que acrediten el debido cumplimiento del compromiso adquirido. En caso de que no se envíe a Sogama esta certificación, o bien se constate el incumplimiento de las condiciones, la compañía procederá a aplicar el canon sin bonificación, emitiendo las correspondientes facturas antes del 30 de marzo», apuntaron en la sociedad cercedense.

No obstante, en Sogama confían «en el buen hacer y responsabilidad de los ayuntamientos, para los que la protección ambiental y el bienestar y calidad de vida de su vecindario constituye una prioridad, convencidos de que, solo desde el esfuerzo y el trabajo conjunto, se darán pasos importantes hacia un modelo de desarrollo que deje atrás la economía lineal y avance hacia una circular, en la que prime la prevención, el aprovechamiento de los productos, la reducción de desechos, el reciclaje y la transformación en recursos».

Esfuerzos

La Sociedade Galega do Medio Ambiente no «escatimará esfuerzos en contribuir a este fin y para ello ya se encuentra trabajando en una campaña on-line que pivotará sobre el principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y que dirigirá a los municipios adheridos a su modelo.

Inversiones: La segunda fase de la ampliación estará completada a mediados de este año

En los últimos cuatro años, Sogama ha ejecutado un ambicioso plan inversor. El proyecto estrella es la ampliación de las instalaciones de Morzós (Cerceda) para la que se destinan 29 millones de euros. La primera ya está ejecutada y operativa. La segunda fase comenzó en enero y estará lista entre junio y julio de este año. Con esta ampliación Sogama podrá tratar, con creces, la totalidad de los residuos generados en Galicia y multiplicará por cuatro su capacidad de valorización, logrando en el 2020 el vertido técnico cero. Es decir, 15 años antes de lo fijado por Bruselas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sogama condiciona la rebaja del 10% del canon a una apuesta clara por el reciclaje