En directo: José Blanco, Ana Pastor, el Alvia y la hora de la verdad

Los exministros de Fomento responden sobre las decisiones relacionadas con el caso Alvia que se tomaron durante su mandato

José Blanco y Ana Pastor comparecen en la comisión de investigación del AlviaJosé Blanco y Ana Pastor Tendrán que responder sobre las decisiones tomadas durante su mandato y que pudieron tener alguna relación con el siniestro en que murieron 80 personas

redacción / la voz

Tras cerca de medio centenar de comparecientes en la comisión de investigación del Alvia, hoy es cuando realmente cobra sentido este órgano que tanto sudor y lágrimas costó constituir, y en el que las víctimas pusieron tanto empeño. En realidad, la comisión de investigación está orientada a la búsqueda de responsabilidades políticas y tanto José Blanco como Ana Pastor estuvieron al frente del Ministerio de Fomento. El primero, cuando se puso en marcha, en diciembre del 2011, la línea de alta velocidad Ourense-Santiago donde se produjo el accidente que costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos. La segunda, cuando ocurrió el descarrilamiento y tocó gestionar las reformas de seguridad a posteriori. Las víctimas se concentrarán a las puertas del Congreso coincidiendo con las comparecencias.

El papel de Blanco

¿Qué decisiones se tomaron durante su mandato? Antes de poner en servicio la línea de alta velocidad, los distintos departamentos de Fomento, azuzados por una reflexión del entorno de Renfe, llegaron a la conclusión de que no era necesario poner en servicio la línea Ourense-Santiago en ancho internacional, pues como aseguraron distintos técnicos en el Congreso, los ahorros de tiempo de la nueva línea se esfumarían con el paso de los trenes por los cambiadores de ancho. Esta decisión llevó a cambiar el proyecto original en el entorno de la estación de Santiago. Antes, el ERTMS, el sistema que monitoriza en todo momento la velocidad, llegaba hasta la estación de Santiago y protegía la curva de Angrois, la primera tras un trazado rectilíneo. El cambio de proyecto retrasó el sistema de seguridad hasta cuatro kilómetros antes de este punto negro, en base a unas reglas de ingeniería que fueron discutidas en la comisión por altos cargos del Cédex, organismo dependiente de Fomento. Blanco también deberá responder por la ausencia de análisis de riesgos en el lugar donde se produjo el accidente y por las acusaciones de que la solución para Santiago se tomó para acelerar la inauguración.

El papel de Pastor

¿Qué decisiones se tomaron antes y después del accidente? A Ana Pastor le afectaría también la problemática de los análisis de riesgo y todos aquellos asuntos relacionados con los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea, como por ejemplo la falta de independencia con la que, según la Agencia Ferroviaria Europea, se hizo la investigación técnica del accidente por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. Pero la decisión más cuestionada durante el mandato de Ana Pastor fue la desconexión del ERTMS embarcado en el Alvia porque provocaba retrasos. Este dispositivo, aunque no estuviera desplegado en la curva, podía dar un aviso situacional al maquinista y frenar el tren antes de la curva en caso de que el conductor no reconociera el aviso apretando un botón. Las dudas sobre la colaboración de Fomento con la Justicia coparán parte de las preguntas.

La defensa

¿Cuál será su estrategia? Tanto Blanco como Pastor tienen la ventaja de intervenir en último lugar y haber estudiado al detalle todas las intervenciones anteriores, en especial las que están relacionadas de alguna manera con su gestión. Es probable que el ahora eurodiputado del PSOE circunscriba todas las decisiones en Angrois al ámbito técnico, defendiendo que no hubo un interés político en adelantar la puesta en servicio. Como ya declaró alguna vez, dirá que no supo lo que era el ERTMS hasta después del accidente. La actual presidenta del Congreso también llevará a la esfera técnica tanto la desconexión del sistema de seguridad embarcado como los análisis de riesgos.

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