La Xunta rechaza en una declaración las «políticas cómplices» con el secesionismo

Rueda considera «gravísimas» las decisiones del Gobierno de Sánchez y cree que que Galicia no puede pasar por alto como «espectadora»

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció tras el Consello debido a la ausencia de Feijoo
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció tras el Consello debido a la ausencia de Feijoo

santiago / la voz

En una maniobra inusual, el Gobierno gallego aprobó en su reunión semanal una declaración institucional para expresar su rechazo a las «políticas cómplices» de Pedro Sánchez con el independentismo catalán. La leyó tras el Consello el vicepresidente Alfonso Rueda por la ausencia de Feijoo, de viaje oficial en Miami y Nueva York junto al conselleiro de Economía y otros cargos autonómicos.

Rueda justificó la reacción de la Xunta ante unas decisiones que calificó de «gravísimas» y que Galicia no puede pasar por alto como «espectadora». Sobre todo cuando estas acciones significan una «discriminación» presupuestaria a favor de otra comunidad que busca la «desestabilización» del Estado. Para el Gobierno gallego, asumir la figura del mediador -o relator- es un paso más en una «cadea de concesións» ante los secesionistas, que buscan dar la categoría de «conflito» a lo que es «un golpe contra a legalidade».

Feijoo pide una rectificación

En clave más valorativa, el vicepresidente aseguró que el contenido de la declaración institucional responde al sentir de buena parte de la sociedad gallega, y anunció que el PPdeG apoyará presencialmente la manifestación del domingo. Sin embargo, el que no estará es el presidente Feijoo, que no regresará de Estados Unidos hasta la madrugada del domingo al lunes. En Miami valoró la situación y exigió una rectificación urgente al Gobierno central para dejar de estar sometidos al «chantaxe secesionista».

Sí estarán dirigentes como el secretario general, Miguel Tellado, y el propio Alfonso Rueda como presidente pontevedrés. Los populares se están organizando al más «alto nivel», pero también hay movimientos entre particulares para asistir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta rechaza en una declaración las «políticas cómplices» con el secesionismo