La ministra de Sanidad incorpora a su consejo asesor a la experta que cuestionó en Galicia el gasto en pacientes oncológicos

Los socialistas fueron los primeros en censurar sus declaraciones en el Parlamento gallego

Beatriz González López-Valcárcel, en una conferencia en Ourense
Beatriz González López-Valcárcel, en una conferencia en Ourense

Santiago

Los socialistas de Galicia fueron los primeros en poner el grito en el cielo ante las declaraciones de Beatriz González López-Valcárcel, catedrática e investigadora en economía de la salud, cuando en la comisión de investigación de los recortes sanitarios del Parlamento cuestionó el gasto en pacientes oncológicos sin expectativas. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirmó en su momento que sus declaraciones merecían una reprobación, alegando que no se puede poner en duda el alargar la vida de los pacientes por un coste económico «como se fose unha cousa menor»

Pero lo cierto es que dos meses después el Ministerio de Sanidad del Gobierno socialista ha incorporado a López-Valcárcel a su consejo asesor tal y como publica el Boletín Oficial del Estado. En el listado de miembros aparecen expertos como Juan José Rodríguez Sendín, quien hasta hace poco fue presidente de la Organización Médica Colegial, o Rafael Bengoa, quien fuera consejero de Salud vasco y asesor de la reforma sanitaria de Obama. 

Las declaraciones de Beatriz González, quien compareció a petición del PP en el Parlamento de Galicia, levantaron una enorme polémica porque en ellas afirmaba que se daban tratamientos oncológicos a pacientes sin más perspectiva que un par de meses por delante, gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustada por calidad. López-Valcárcel, catedrática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es una especialista de reconocido prestigio que ya había formado parte de otros consejos asesores del Ministerio de Sanidad.

«No se toman decisiones basadas en el coste-efectividad de los tratamientos»

Elisa Álvarez

Beatriz González López-Valcárcel, la experta que compareció en el Parlamento,  insiste en que hay fármacos muy caros y eficacia mínima o nula

Su comparecencia en el Parlamento suscitó la polémica. La catedrática de Economía para la salud, Beatriz González López-Valcárcel, compareció a petición del Partido Popular en la comisión de investigación sobre los recortes sanitarios. Aunque fueron dos horas de intervención, una frase hirió sensibilidades, «estamos gastando medio millón de euros en tratamientos oncológicos por ganar el equivalente a un año de vida ajustado por calidad».

-¿No cree lógico que la frase haya dado lugar a distintas interpretaciones?

-Sí, claro que lo creo, es más, creo que hubo gente honesta y de buena fe que se sintió ofendida porque los temas complejos no se pueden resumir en una frase corta. Surgió en un contexto determinado y seguramente no lo expliqué a fondo, por eso me gustaría explicarlo. Los recursos son escasos, y si gastas tus recursos en algo estás renunciando a hacer otras cosas que quizás podrían generar más salud. Eso es el coste de oportunidad y un economista que no considere el coste de oportunidad sería como un médico que dijera que no cree en los microbios. Hay enfermedades donde aunque los tratamientos son caros nadie los pone en duda, por ejemplo el VIH, en donde nunca se corre el riesgo de sobreutilizar el tratamiento y es la mejor estrategia de salud poblacional. Es efectivo y no hay riesgo de que se lo den a alguien no infectado. Pero con el cáncer hay un problema complejo con medicamentos que salen al mercado a gran velocidad y muy caros, porque quien los vende es un monopolista con patente, y muchos tienen una eficacia mínima o ninguna. Hay ensayos clínicos que dicen solo que un nuevo tratamiento no es peor que los que hay, se aprueba y se autoriza. El problema de este país es que a diferencia de otros, aquí no tenemos una arquitectura institucional, una agencia que diga qué medicamentos se dan para qué indicaciones, de acuerdo a la salud que consigue comparada con el coste que supone.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La ministra de Sanidad incorpora a su consejo asesor a la experta que cuestionó en Galicia el gasto en pacientes oncológicos