La industria tiene un millar de empleos en el aire, la niñofobia y otros temas

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

alcoa
ANGEL MANSO

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

08 feb 2019 . Actualizado a las 08:51 h.

Hoy en La Voz

La industria gallega vive una mala racha. Cinco grandes empresas con fábricas en Galicia se tambalean y han metido el miedo en el cuerpo a más de un millar de empleados de plantilla, muchos más si nos vamos a compañías auxiliares. La crisis tiene un fuerte acento coruñés, pues en esta lista de empresas se encuentran Naturgy, Alcoa, Ferroatlántica o Isowat, pero también la viguesa Vulcano, cuyos 73 trabajadores llevan cinco meses sin cobrar. «En nuestras manos está evitar estas desinversiones», opina en este artículo el abogado Alejandro Navarro.

Otros trabajadores que están en vilo son los cincuenta vigilantes privados de las cárceles gallegas. Interior planea reemplazarlos por agentes de los cuerpos de seguridad pública a medida que vayan reponiéndose las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Y en el ámbito sanitario, los médicos se plantaron y abandonaron ayer los grupos de trabajo creados por Sanidade para mejorar el servicio de atención primaria. Para volver, ponen dos líneas rojas: que haya una dirección única y un mayor presupuesto. Mientras, la Xunta sigue mejorando el contrato de continuidad que se ofrecerá a los médicos precarios que realizan sustituciones en los centros de salud. Los facultativos que firmen cobrarán al menos 61.500 euros brutos al año.

Seguimos en la consulta porque la OMS ha lanzado una alerta en Europa: los casos de sarampión se han multiplicado por 15 en solo tres años.

La siguiente no es ninguna enfermedad aunque tiene nombre de ella: la «niñofobia» o «antiniñismo» la  sufren muchos adultos que quieren a los niños lejos. Los sociólogos alertan del peligro que conlleva separar a los menores de la vida social y lo relacionan con el individualismo. Ya hay hoteles y restaurantes que vetan el acceso a menores y hay quienes consideran esta medida inconstitucional. La polémica está servida.

El exceso de velocidad, que es la causa de un tercio de accidentes mortales de tráfico, sigue siendo la infracción más detectada en Galicia. La DGT multa a 160 conductores cada día por pisar de más el acelerador en vías de la comunidad. El pasado año los 59.000 infractores detectados por los radares perdieron 146.000 puntos. Puedes ver en este gráfico estos y otros datos.

A Fondo

El desafío secesionista ha provocado un incremento de la presión sobre Pedro Sánchez, que insiste en el diálogo con Cataluña y defiende la independencia de la Justicia en vísperas del juicio del pròces. El expresidente Felipe González es una de las voces críticas dentro del socialismo: «¿Para qué necesitamos un notario?», se pregunta. A propósito del «relator», ese término que se ha popularizado en los últimos días, analizamos la manipulación independentista del lenguaje, la última incorporación a un diccionario particular con el que los secesionistas tratan de tergiversar la realidad.

PP, Ciudadanos y Vox quieren convertir la manifestación de este domingo en una «moción de censura en la calle»: Casado afirma que la agenda de Cataluña «es la agenda de ETA» y Ribera ve al presidente como «un problema». Desde Galicia, la Xunta rechaza las «políticas cómplices» con el secesionismo; el PPdeG se está organizando para tener en Madrid una representación de «alto nivel» pero Feijoo, de  viaje oficial, se pierde la protesta contra Sánchez.

Mientras dormías

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, ha acusado al periódico The National Enquirer de chantajearle con publicar mensajes de texto y fotos íntimas para que cese una investigación sobre el origen de la filtración por medio de la cual obtuvo esos contenidos. Este tabloide sacó a la luz en enero que Bezos mantenía una relación extramatrimonial con la expresentadora de televisión Lauren Sánchez, días después de que el dueño de Amazon y su esposa, MacKenzie, anunciasen que se divorciaban.

Galicia en 313 concellos

El edificio de la antigua sede de Fenosa en A Coruña no será demolido. El juez dio el visto bueno por mayoría de la sala al acuerdo alcanzado entre las partes para salvarlo, que incluye una indemnización millonaria para el demandante. 

«Me dejaron marchar del prostíbulo porque ya no encarnaba a la puta feliz». Gracias al equipo de igualdad del Luis Seoane, se escuchó en Pontevedra a Amelia Tiganus, superviviente de un calvario que empezó con una violación múltiple a los 13 años.

El Río Uso es más que un barco varado en el muelle de Ribadeo, es un sonrojante caso de desdén en la gestión del dinero público. En el 2015 la Diputación de Toledo pagó 344.850 euros por esta embarcación que era el proyecto estrella del gobierno del PP de esta provincia castellanomanchega. Es el barco de Toledo que nadie quiere.

Detenido en Xinzo un cangués que hirió a machetazos a su novia ante una niña de 10 años. El agresor estuvo fugado casi cinco horas pero fue detectado cuando intentaba incorporarse a la autovía A-52 en Xinzo de Limia.

Opinión

Para Tino Novoa, Pedro Sánchez se encuentra en un callejón sin salida: «Los independentistas no tienen voluntad real de diálogo. Nunca la han tenido. Porque tienen un único objetivo: tratar de imponer su idea, que no es la de los catalanes, sino la de una parte, minoritaria, de los catalanes. Buscan un imposible, y pretenden hacerlo desde la tergiversación de la realidad, la manipulación de la verdad, el chantaje permanente y la deslealtad más absoluta».

Lo más destacado de los deportes

El excéltico Fernando Cáceres tenía 40 años cuando los médicos le dijeron a su familia que no iba a sobrevivir al tiroteo que sufrió en noviembre del 2009 y, sin embargo, hoy sopla 50 velas. Desafió nuevamente a los médicos volviendo a andar cuando vaticinaron que tal cosa era imposible. Contando los días para caminar sin ayuda, habla con naturalidad en este entrevista de su lucha y de su vida.

Además, en la actualidad del Celta destacamos la esperada alta médica de Iago Aspas, que se lesionó el 22 de diciembre en el Camp Nou. El jugador podría estrenar el año el sábado en Getafe (13.00 horas).

Se vacía la enfermería del Celta, pero no la del Dépor, que vuelve a estar otra vez con lo justo. Vicente y Krohn-Dehli son las víctimas más recientes de la plaga de lesiones que ha afectado ya a una docena de jugadores en 21 ocasiones, diezmando la medular y el frente de ataque.

Hoy será noticia

Los trabajadores de ambulancias inician una huelga intermitente en Galicia, una protesta que no tendrá mucha incidencia en la práctica ya que la Xunta ha marcado el 100% de servicios mínimos, excepto en los traslados para consultas y pruebas. El primer turno de paro de las ambulancias gallegas arrancó esta medianoche y se prolongará hasta las 00:00 del lunes.