Ciudadanos oculta a sus candidatos tras abrir una crisis interna con el de A Coruña

Sorprendió con su fichaje en Ourense, pero tendrá que tirar de afiliados sin perfil público para cubrir su plantel urbano

José Araújo, José María Paz Gago y María Rey
José Araújo, José María Paz Gago y María Rey

Vigo / La Voz

En las elecciones municipales del 2015 el cabeza de lista de Ciudadanos en Vigo desapareció del mapa y de la candidatura en el primer día de campaña. La confusión generada entonces no hizo más que alimentar los conflictos internos suscitados en las agrupaciones locales de un partido que nutría su arranque de una amalgama de ex militantes de otras formaciones y de neófitos de la política, casi con tantos planes y objetivos como integrantes.

Las pugnas intestinas, que acabaron con expulsiones, duros reproches y hasta denuncias, fueron superadas con una notable expansión hasta acercarse al centenar de grupos locales gracias al empuje logrado en Cataluña y el sexto cambio de roles en la dirección del partido en Galicia, ahora bajo la responsabilidad más profesional y en sintonía con la cúpula estatal del partido del ex UPyD Laureano Bermejo. Pero pese a esa expansión, Ciudadanos sigue sin lograr presencia en el debate político gallego, ni municipal.

El partido asegura que ya tiene elegidos a sus candidatos a las principales ciudades, pero ni se han hecho visibles a tres meses de las elecciones, ni esa reserva ha evitado que se hayan vuelto a abrir ciertos conflictos internos.

La marcha atrás en la candidatura de A Coruña, atribuida con plena garantía al catedrático de Literatura José María Paz Gago, es una muestra del afloramiento de la crisis que su nombre ha generado en la agrupación herculina. Pese a ser ahora descartado oficialmente, Paz Gago afirmaba ayer que «no me consta ningún cambio de candidato. Además estoy en México disfrutando de una intensa y muy satisfactoria agenda académica y lúdica».

Él será sustituido por una mujer, tras ser las militantes las que más incidieron en su rechazo. Y pese a haberse anunciado fichajes de peso tanto entre las filas del PP como en las del PSOE, a la vía interna y a afiliados con antigüedad, pero sin perfil público, tendrá que acudir Ciudadanos, casi con plena seguridad, tanto en Vigo, como en Pontevedra, capital esta donde cada día es menos probable, a su pesar, la continuidad de su concejala María Rey. También desde dentro se resolverá la candidatura de Santiago, con su coordinadora local María Vilas, y en Lugo y Ferrol repetirán sus cabezas de lista de hace cuatro años, Olga Louzao y Ana Rodríguez Masafret.

Solo Ourense contará con un fichaje reconocible, el del sempiterno portavoz municipal del PP, José Araújo, aunque ni siquiera en su caso se conforma de manera oficial que va a ser él, como ocurre en Mugardos con la baja sufrida ayer por el PP con Mónica Martínez. Sí está definida en Tui el de otro trasvase popular, el del exconselleiro Diz Guedes.

Fuentes críticas de C’s argumentan que «la ocultación de los candidatos responde a evitar su exposición y que ocurra como antes de las autonómicas, que muchos carecen aún de discurso y programa para zafarse en público». Desde la cúpula se mantiene que siguen el calendario dictado por la dirección estatal, y que hasta que se hagan las primarias en las ciudades con más de 400 militantes, ninguna en Galicia, no se anunciarán en toda España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Ciudadanos oculta a sus candidatos tras abrir una crisis interna con el de A Coruña