Al menos 14 médicos fueron cesados estos días por no tener el título de especialistas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

MARTINA MISER

Los colegios piden a Sanidade que cumpla con la legislación vigente

08 feb 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Los colegios médicos se han manifestado totalmente en contra de los contratos a médicos que no tienen la especialidad homologada, más aún cuando es precisamente competencia de estas entidades «asegurar a los ciudadanos que toda la actividad profesional médica se realiza en las condiciones normativas establecidas por las autoridades competentes».

El Consello de Colexios Médicos lamenta que hace tan solo 15 días haya preguntado a la Consellería si existían este tipo de contrataciones, y que esta negase su existencia. En un comunicado afirma que estos días al menos 14 médicos en esta situación han sido cesados por las gerencias. No obstante, la entidad insiste en que son profesionales con el título de medicina absolutamente normalizado, pero carentes de la especialidad de medicina de familia o de pediatría.

Muchos de estos casos se corresponden con profesionales de fuera de España que no han podido homologar su especialidad, por lo que el Consello insta a las autoridades sanitarias -en este caso el Ministerio- a que agilice los trámites para estas acreditaciones. Esta semana Sanidad se comprometió a realizar un examen para 500 facultativos extracomunitarios en el primer trimestre del año. 

Frustración y malestar

También los colegios médicos y las sociedades científicas de atención primaria, Semergen Galicia, Semg Galicia y Agamfec, han enviado a la Xunta un comunicado en el que muestran su «malestar y frustración» por las negociaciones para crear un nuevo modelo de atención primaria. 

Lo que en un principio se puso en marcha ante un problema de saturación de los médicos de familia y la falta de tiempo para atender a los pacientes, se ha convertido en un proceso de fragmentación de soluciones por distintos estamentos de la atención primaria, lamentan. Aseguran que la solución de los problemas debe afrontarse en conjunto, pero sin olvidar que el origen de los mismos está fundamentalmente en el ámbito médico.

Es por eso que los facultativos se niegan a acudir a nuevas reuniones, ya que aseguran que es la Consellería la que debe decidir si toma o no en consideración las reclamaciones hechas por los médicos. 

El colectivo está preocupado porque sus dos reivindicaciones principales no están teniendo eco entre los responsables del Sergas, un presupuesto blindado para la primaria y una sola dirección de este nivel asistencial. 

Para saber más