La Xunta rechaza las políticas «cómplices» de Sánchez con Cataluña

El Gobierno gallego aprueba una declaración institucional ante las «gravísimas» decisiones del presidente

Reunión del Consello de la Xunta presidido por Alfonso Rueda
XUNTA

Santiago

En una maniobra bastante excepcional, el Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal una declaración institucional para expresar su rechazo a las «políticas cómplices» de Pedro Sánchez con el independentismo catalán.

La leyó el vicepresidente Alfonso Rueda, que lideró el Consello ante la ausencia de Feijoo, que participa estos días en un viaje oficial a Miami y Nueva York junto al conselleiro de Economía y otros cargos autonómicos. 

Rueda justificó la reacción institucional ante unas decisiones que calificó de «gravísimas» y ante las que Galicia, aseguró, no podía quedar parada, sobre todo cuando estas acciones significan la «discriminación» presupuestaria positiva hacia una comunidad que busca la «desestabilización» del Estado.

Para el Gobierno gallego, asumir la figura del mediador (o relator) es un paso más en una «cadea de concesións» que acaban por generar una política «cómplice» con el entorno secesionista. 

El vicepresidente cree que la declaración institucional responde al pensamiento de una gran mayoría de los gallegos, y anunció que el PPdeG apoya la manifestación convocada este domingo en Madrid.

Pablo Casado: «La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA»

Fernando Garea / Mónica Sequeiro
El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista con la agencia Efe
El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista con la agencia Efe

El líder del PP aboga por un 155 más duradero que derive en procesos judiciales contra el Govern. En una entrevista con Efe, afirma que no cree que deba pedir disculpas por los casos de corrupción en el PP

El líder del PP, Pablo Casado, aboga por aplicar un artículo 155 en Cataluña más duradero y con un ámbito competencial extenso, a diferencia del que se aprobó en el 2017, y que además derive en procedimientos judiciales contra las resoluciones «injustas» del Govern. En una entrevista con la Agencia Efe, Casado repasa la actualidad política con continuas referencias a una legislatura que ve agotada y críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa de cometer una «alta traición», por lo que no descarta presentar un moción de censura aparte de movilizar a la gente en las calles.

Seguir leyendo

Desde Miami, el presidente Feijoo incidió en la idea transmitida en el mensaje institucional. El líder gallego, que ha mantenido contactos en un canal de televisión de la metrópolis de Florida, expresó su preocupación por el hecho de que las «absurdas» decisiones del Gobierno español estén teniendo impacto internacional. «Non oculto a nosa preocupación e perplexidade, e é difícil de explicar e xustificar, por iso o Goberno debe rectificar ante o clamor internacional polo sometemento do Estado a unha parte do Estado», dijo en referencia a Cataluña. «Non entendo que un presidente dun Goberno acepte a chantaxe dun simple Goberno autonómico. Estou perplexo e triste», concluyó durante una visita al puerto de Miami.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Xunta rechaza las políticas «cómplices» de Sánchez con Cataluña