La Xunta rechaza las políticas «cómplices» de Sánchez con Cataluña

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Reunión del Consello de la Xunta presidido por Alfonso Rueda
CONCHI PAZ / XUNTA

El Gobierno gallego aprueba una declaración institucional ante las «gravísimas» decisiones del presidente

07 feb 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

En una maniobra bastante excepcional, el Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal una declaración institucional para expresar su rechazo a las «políticas cómplices» de Pedro Sánchez con el independentismo catalán.

La leyó el vicepresidente Alfonso Rueda, que lideró el Consello ante la ausencia de Feijoo, que participa estos días en un viaje oficial a Miami y Nueva York junto al conselleiro de Economía y otros cargos autonómicos. 

Rueda justificó la reacción institucional ante unas decisiones que calificó de «gravísimas» y ante las que Galicia, aseguró, no podía quedar parada, sobre todo cuando estas acciones significan la «discriminación» presupuestaria positiva hacia una comunidad que busca la «desestabilización» del Estado.

Para el Gobierno gallego, asumir la figura del mediador (o relator) es un paso más en una «cadea de concesións» que acaban por generar una política «cómplice» con el entorno secesionista. 

El vicepresidente cree que la declaración institucional responde al pensamiento de una gran mayoría de los gallegos, y anunció que el PPdeG apoya la manifestación convocada este domingo en Madrid.

Desde Miami, el presidente Feijoo incidió en la idea transmitida en el mensaje institucional. El líder gallego, que ha mantenido contactos en un canal de televisión de la metrópolis de Florida, expresó su preocupación por el hecho de que las «absurdas» decisiones del Gobierno español estén teniendo impacto internacional. «Non oculto a nosa preocupación e perplexidade, e é difícil de explicar e xustificar, por iso o Goberno debe rectificar ante o clamor internacional polo sometemento do Estado a unha parte do Estado», dijo en referencia a Cataluña. «Non entendo que un presidente dun Goberno acepte a chantaxe dun simple Goberno autonómico. Estou perplexo e triste», concluyó durante una visita al puerto de Miami.