Tráfico multa a 160 conductores cada día en Galicia por excesos de velocidad

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Advertencia de control con radar fijo en la autovía A-8, en el tramo de Abadín
Advertencia de control con radar fijo en la autovía A-8, en el tramo de Abadín ALBERTO LÓPEZ

Los casi 59.000 infractores detectados por los radares el año pasado perdieron 146.000 puntos

16 abr 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

El año pasado, los radares de la Dirección General de Tráfico se activaron en 61.634 ocasiones en las carreteras gallegas para dejar constancia gráfica de los excesos de velocidad cometidos por 58.590 conductores, que fueron sancionados (algunos varias veces) y que perdieron más de 146.000 puntos del carné. Este es el resumen de una situación que se repite cada año en la red viaria de la comunidad, donde el exceso de velocidad, que es la causa de un tercio de los accidentes mortales, sigue siendo la infracción más detectada en Galicia, muy por encima de la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de los positivos en otro tipo de drogas.

 

Estos datos explican que el exceso de velocidad se mantenga como la primera preocupación de los responsables de la seguridad vial, tanto en Galicia como en el conjunto de España. El director general de Tráfico, Pere Navarro, advierte que los informes de los equipos de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico atribuyen un elevado número de los accidentes mortales a la velocidad, tanto por exceso como por ser inadecuada a las condiciones de la carretera y del momento. «No es lo mismo frenar con lluvia que con tiempo seco», explica un guardia civil. Un coche que circula a 120 kilómetros por hora necesita 90 metros para detenerse cuando la carretera está seca. La distancia de frenada se dispara hasta casi los 150 metros si la calzada está mojada.

Los datos de infracciones por exceso de velocidad en las carreteras de Galicia revelan un descenso del 15 % respecto al 2017 en las denuncias captadas por los radares fijos y por los móviles que gestiona la Guardia Civil. Tal vez no suceda lo mismo en este 2019 después de la reducción a 90 km/h del límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales. Colectivos de conductores esperan un incremento de las denuncias debido a esa rebaja, pero la DGT destaca de forma positiva ese cambio en la limitación de velocidad «porque traerá menos muertes», y defiende el proceso sancionador. «El exceso de velocidad de 90 a 120 tiene una multa de 100 euros, 50 con el descuento del 50 %. Se puede opinar de muchas cosas, pero no es cierto que las sanciones en este país sean elevadas, hasta 30 kilómetros de exceso son 50 euros, y es a partir de 31 kilómetros cuando pierdes puntos. No hay excusas», asegura el director general de Tráfico.

Más velocidad en autovías y autopistas

«Estamos detectando que está volviendo a incrementarse la velocidad a la que se circula en Galicia, especialmente en las autovías y autopistas». La advertencia es de María Victoria Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico en A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia. La experta atribuye ese aumento de la velocidad a la relajación y a un exceso de confianza por parte de los conductores.

Ese incremento en la velocidad detectado en los últimos meses en Galicia y el cambio en la limitación máxima en las carreteras convencionales llevará a la realización de algunos cambios en los sistemas de control de la Dirección General de Tráfico. De hecho, está prevista una reorganización de los radares existentes en la actualidad en Galicia para tratar de reducir el número de excesos y de accidentes causados por la velocidad.

«Lograr un cumplimiento absoluto de los límites de velocidad salvaría vidas», asegura Gómez Dobarro, pero es consciente de que para conseguirlo es necesario trabajar de modo integral en la gestión de los límites, el diseño de la vía y la educación y la concienciación de los ciudadanos, «y, desde luego, con la vigilancia y el control del cumplimiento de la norma por parte de los agentes de Tráfico, que son los que están más cerca de los conductores y que son claves para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía».

Junto a esa reordenación de los radares fijos, este año los radares de la Guardia Civil realizarán más de tres millones de controles de velocidad en Galicia.