Terremoto político por el relator; así saltan los radares de Tráfico; y todos los temas de este jueves

GALICIA

José del Olmo | EFE

07 feb 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas que debes conocer para empezar el día informado. 

A Fondo

Terremoto político por el relator. La concesión de Pedro Sánchez al independentismo ha enfurecido a la oposición y hasta al PSOE. De hecho las primeras críticas han llegado de algunos barones socialistas, asustados a pocos meses de unas elecciones autonómicas en las que lo que pase en Cataluña decidirá muchos votos. «Aprobar un Presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de derecho ni la decencia», ha dicho el presidente aragonés Javier Lambán. PP, Ciudadanos y Vox han respondido a la polémica convocando una gran concentración para el domingo en la plaza de Colón. Mientras, el Gobierno niega que haya aceptado el papel de un mediador y ve deslealtad en las críticas de Casado.

 La vía del diálogo de Pedro Sánchez se estrella contra las exigencias inasumibles de los independentistas. Lo analizamos en «La política de ibuprofeno no surte efecto».

 En clave de opinión lo analizan Fernando Ónega en «Terremoto en el Partido Socialista»; Xosé Luís Barreiro Rivas en «España se diluye en el 'procés'», Fernando Salgado en «¿A quién le importa Cataluña?»; Tomás García Morán en «Calvo-Sánchez, el tándem del desastre»; y Gonzalo Bareño en «El relato de un náufrago».

Hoy en La Voz

Fomento planea por primera vez trenes de cercanías en Galicia tras la mejora del antiguo eje atlántico. El Plan Director prevé electrificar y regenerar el viejo trazado, incluido el trayecto entre A Coruña y Ferrol. En esta infografía te mostramos los dos grandes polos de las cercanías gallegas.

Seguimos hablando de comunicaciones, pero en este caso aéreas. Y es que la aerolínea TAP descarta reabrir sus rutas a Lisboa desde A Coruña y Vigo. Alega que siguen los problemas operativos por los que suspendió los vuelos a Galicia, pero al mismo tiempo abre una nueva línea con Tenerife.

En la carreteras la sentencia de un juzgado de Pontevedra que reduce la multa de radar impuesta a un conductor ha puesto de actualidad los problemas con la aplicación de los márgenes de error de los radares y ha devuelto el protagonismo a las empresas quitamultas. Y nos hacemos varias preguntas: ¿es verdad que hay márgenes de error?, ¿cuándo saltan los radares de Tráfico?. En una infografía puedes consultar las velocidades a las que se activa el radar en función de la limitación de velocidad que haya.

Y una advertencia relacionada con la velocidad en las carreteras se ha vuelto viral en las últimas horas. «Conduzo amodo porque levo unha pota de caldo e non quero ciscalo todo», dice un curioso cartel colocado en la parte trasera de una furgoneta. Aquí puedes verlo.

La crónica política gallega pasa por la denuncia del PP que vincula doce contratos a dedo del Ayuntamiento de A Coruña con familiares del gobierno local de Santiago. Suman 24.736 euros, están a nombre de dos empresas y fueron tramitados en el 2017 y el 2018.

En una investigación, la Guardia Civil apunta a que Rajoy ganó las elecciones del 2011 con financiación irregular y concluye que el partido de Esperanza Aguirre camufló gastos electorales del PP nacional.

En el ámbito económico destacamos que Inditex construirá en el polígono de Sabón en Arteixo un nuevo edificio para procesos de diseño textil. Las máquinas ya han iniciado la demolición de una antigua nave junto a la sede de la FAO.

Tratamos hoy también un tema que preocupa a los padres que llevan a sus hijos a la escuela concertada por la polémica de las aportaciones de las familias a fundaciones y congregaciones que ahora están en el punto de mira de Hacienda. Hablamos con Jesús Sanmartín Mariñas, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, que recomienda a los contribuyentes que, si son conscientes de que no es una donación, hagan una complementaria para evitar problemas. En clave de opinión habla del tema el abogado José Antonio Madriñán en el artículo «Hacienda se enreda con los coles».

 Seguimos hablando de Hacienda para contarte que cobró de más a la mitad de los nuevos agricultores gallegos en el último lustro y ahora el Tribunal Económico Administrativo abre la puerta a reclamaciones. «Quedei frío cando me dixeron o que tiña que pagar», cuenta un afectado.

Terminamos el repaso económico contándote que los nuevos funcionarios tendrán menos moscosos. El Gobierno los penaliza al unificar el criterio de no computarles el período de prácticas para generar en el primer año los seis días de asuntos propios a los que tienen derecho.

Vivir con vértigo y un pitido diario en el oído. Así pasan el día a día los afectados por la enfermedad de Ménière, una dolencia que afecta a uno de cada 100.000 españoles y de la que hoy se celebra el día mundial.

Nos preguntamos qué hace ahora Manuela López Besteiro, exconselleira de Familia. «Pasé 10 años corriendo detrás de Fraga», cuenta hoy en La Voz. Así es su vida en este momento.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que han rescatado un cuerpo de la avioneta en la viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala. El cadáver ha sido trasladado a Portland, en Inglaterra. El aparato no ha podido ser recuperado.

Galicia en 313 concellos

Desde Sanxenxo nos llega la heroica acción de un percebeiro que se echó al mar para ayudar a dos buzos. No se lo pensó dos veces y auxilió a los dos hombres, que se encontraban con problemas en la playa de Foxos. A él tuvo que recogerlo finalmente un barco.

 En A Coruña se vivió ayer una fuga casi de película. Un ladrón robó un camión de Estrella Galicia y en su peligrosa huida por las calles de la ciudad dejó un reguero de botellines rotos. Perseguido por los dueños del vehículo, chocó contra otro coche pero siguió con su alocada marcha sin detenerse hasta que finalmente pisó el freno en la explanada del Ágora. .

Seguimos en la ciudad herculina que despide a la última representante de la saga de los Linares Rivas. Elisa era la única descendiente del emblemático político coruñés Aureliano Linares Rivas.

En Vigo el barrio de Navia pelea para que los menores no vayan a una sala de apuestas que se va a abrir en la zona.

Opinión

«Tabaquismo, un Ronson Varaflane». Uxío Labarta habla en su columna de opinión sobre la sentencia de un juez de Córdoba retirando la custodia compartida a un padre fumador y escribe: «Ninguno hemos sido fumadores por tener un Ronson de nuestros padres, tampoco es razón para seguir fumando».

Lo más destacado de los deportes

Barcelona y Real Madrid lo dejan todo para la segunda vuelta. En el partido de ida de la semifinales de la Copa del Rey empataron anoche a un gol tras un gran choque en el que cada equipo dominó una de las partes, siendo la segunda azulgrana, coincidiendo con la entrada de Messi. Ponemos nota a los jugadores del clásico copero.

En la actualidad del Deportivo te contamos la charla que ayer mantuvo Edu Expósito con los lectores de La Voz. «Cuando jugaba de pequeño me hacía llamar Diego Tristán», respondió a uno de ellos. Puedes ver aquí el vídeochat.

Dos millones más de tope salarial para el Celta. El club pidió un incremento este invierno con el que pasa de los 50 millones de septiembre a 52.

Hoy será noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del año 2018 de empresas que se declararon en concurso de acreedores, que en el tercer trimestre se redujeron el 3,6 % en tasa interanual.