La Justicia llama a los afectados por las obras de Rande para que se personen contra Audasa

Pide a los perjudicados que «hagan valer su derecho o interés individual» en la causa impulsada por la Fiscalía de Pontevedra

El puente de Rande, en una imagen de noviembre del año pasado
El puente de Rande, en una imagen de noviembre del año pasado

Vigo / La Voz

La Justicia ha puesto en marcha la búsqueda de usuarios afectados en su normal circulación por la AP-9 durante los tres años que duraron las obras de ampliación del puente de Rande. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha instado ya a sumarse al proceso abierto contra Audasa a todos los perjudicados «para que hagan valer su derecho o interés individual» personándose en la causa impulsada por la Fiscalía de Pontevedra.

Los automovilistas que pretendan sumarse al proceso tendrán que hacerlo a través de un procurador y con asistencia de abogado. El proceso abierto trata de resolver si existió o no un incumplimiento de contrato por parte de Audasa con sus clientes al mantener invariable el precio de sus peajes sin garantizar la normal calidad de la circulación en el paso sobre la ría de Vigo. El hecho de que las retenciones fueran frecuentes y las obras causasen atascos al quedar habilitado en ocasiones un único carril por sentido, fue considerado por el Ministerio Público como un abuso, máxime al ser objeto el tramo en cuestión de las subidas que los peajes de la AP-9 sufrieron durante se llevaban a cabo las obras.

El proceso abierto contra Audasa quedará suspendido durante dos meses para dar tiempo a los afectados a personarse como requiere el tribunal Mercantil pontevedrés. Sin embargo, si hay usuarios de la autopista gallega que se vieron perjudicados por la gestión de las obras pero que no se personan ahora en la causa, podrán sumarse a la sentencia si esta considera que Audasa debe de compensar a los automovilistas que acrediten haber hecho uso del tramo del puente que une Vigo y O Morrazo.

La propia Fiscalía apuntaba a esta segunda opción como la más sencilla para aquellos que no quisieran o pudiesen contratar a un abogado para personarse en la causa.

Las obras de Rande comenzaron en febrero del 2015 y continuaron hasta octubre del año pasado. La Fiscalía advierte que «las obras afectaron de forma relevante y constante a la fluidez del tráfico». La concesionaria alega, sin embargo, que a pesar de la complejidad del proyecto, que es la primera ampliación en el mundo de un puente atirantado, nunca se cortó la circulación.

Fomento dice que si se insta a la empresa a bajar los peajes, habrá que resarcirla

El Ministerio de Fomento atribuye a Audasa la capacidad de implantar rebajas en los peajes de la AP-9 y bonificaciones a los usuarios frecuentes, como existe en la mayoría de las autopistas de España. En respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, el Gobierno advierte que de instar a la aplicación de dichas rebajas a la concesionaria, habría que reembolsar a Audasa el importe de lo que dejase de recaudar, como ya ocurre con la gratuidad entre Vigo y Pontevedra, que ahora pagan los todos los usuarios del vial. 

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