Madrid se abre a negociar los traspasos que reclame la Xunta, según Losada

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | Efe

El delegado del Gobierno insta a Feijoo a aclarar si quiere o no nuevas competencias

07 feb 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, le dio este jueves una nueva vuelta de tuerca al debate político abierto en la comunidad en torno a la oportunidad de reclamar la gestión directa de nuevas competencias, como el tráfico o la seguridad marítima, con las que engrosar la autogobierno. Lo hizo durante un desayuno informativo celebrado en Santiago, donde Losada mostró la plena disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez a analizar cualquier transferencia que pueda reclamar la Xunta, eso sí, siempre y cuando dicha petición tenga cabida en el marco establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Losada irrumpió de lleno en la discusión sobre el desarrollo del autogobierno, después de que el Parlamento gallego aprobara, hace quince días, reivindicar de manera unánime el mismo techo competencial que tienen Cataluña y el País Vasco, y de que el PPdeG matizada después que solo estaba dispuesto a asumir competencias que sea útiles para los gallegos y que estén bien dotadas desde el punto de vista financiero.

A esta inflexión en la postura del PP se aferró el delegado del Gobierno en Galicia para emplazar a la Xunta a «ponerse de acuerdo entre sí» sobre si quiere o no estas transferencias. «He leído hace unos días que deben de tener un problema de coordinación», valoró Javier Losada sobre las diferentes valoraciones realizadas por los de Feijoo en materia de autogobierno, tras lo cual advirtió que la Administración gallega «ya es mayor de edad» para fijar una posición al respecto y decir con claridad si quiere o no abrir una negociación con el Estado en este ámbito.

Apuesta por el «diálogo»

También puntualizó Losada, en presencia del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que lo presentó en la conferencia pronunciada en el desayuno informativo, que la disposición del Gobierno central a analizar la transferencia de nuevas competencias a Galicia se enmarca dentro de la «apuesta por el diálogo» que distingue al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que, en su opinión, se trata de «una herramienta que hace mucha falta en España».

En este fragor, el exalcalde coruñés incluso llegó a presentar al Gobierno de Pedro Sánchez como un Ejecutivo «con vocación galleguista», tanto por «corazón» como por «convicción», e insistió que se trata de un equipo que «está dispuesto a escuchar» y a activar de nuevo el «reloj» de las transferencias. Un reloj que estuvo completamente parado -añadió Losada- durante la década que Alberto Núñez Feijoo lleva al frente de la presidencia de la Xunta.

Recordó el delegado del Gobierno en Galicia que los últimos ámbitos competenciales transferidos a la Xunta fueron acordados por Madrid con el bipartito del PSdeG y el BNG. Y si ahora hay voluntad y el Gobierno galaico reclama nuevos traspasos, dijo Losada, «se negociará como se negoció en su momento con el presidente Emilio Pérez Touriño» en el seno de la comisión mixta de Galicia con el Estado