El Sergas admite que contrató médicos sin especialidad para poder cubrir bajas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Examen del mir el pasado sábado en Santiago
Examen del mir el pasado sábado en Santiago XOÁN A. SOLER

Los colegios piden explicaciones a Sanidade y lamentan la falta de transparencia

18 feb 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

Era un runrún en las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago y el propio Sergas acaba de confirmarlo. La Consellería de Sanidade ha admitido que contrató facultativos con el título de medicina homologado, pero sin la especialidad, para realizar guardias y cubrir sustituciones en atención primaria. Se trata, insisten en la gerencia de Santiago, de momentos puntuales y excepcionales, en casos en los que no había otra alternativa «e coa fin de garantir que a poboación non quedara desatendida en ningún momento». La respuesta de la Administración sanitaria se produce después de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunciara estas supuestas contrataciones ilegales. La EOXI compostelana defiende de forma «clara a inequívoca» el modelo mir para las contrataciones «e comprométese a poñer solución».

La polémica llega después de que Galicia descartase la posibilidad de contratar a médicos sin mir -como anunció Castilla y León para retractarse días después- para paliar el déficit de especialistas. En realidad pueden darse dos situaciones, o que el profesional no tenga ninguna especialidad, o que sí la haya hecho pero no esté homologada, y es esta la situación más común. La CESM recuerda que la falta de profesionales, aunque sea con carácter excepcional, no puede justificar que se prescinda del título de especialista, ya que además de ser ilegal supondría una temeridad y una imprudencia con el consiguiente riesgo para la ciudadanía.

Quienes no están dispuestos a tolerar esta situación son los colegios médicos, que son además los que velan por el control y la regulación de esta profesión. Hoy mismo la permanente del Consello Galego de Colexios Médicos se reunía en Santiago y abordó este tema, entre otros, ya que tenían constancia de casos en las áreas sanitarias de Santiago y A Coruña. «Los números que nos han llegado son de 17 o 18 casos en la provincia de A Coruña y evidentemente no están trabajando de forma legal, por lo tanto esto hay que ordenarlo», indica José Luis Jiménez, presidente del consello galego, quien recuerda además que en una reunión previa se le preguntó al conselleiro por este tema y este negó que se contratase a médicos sin especialidad. «Lo que queremos es que esto se ordene, y desde luego que haya transparencia», insiste Jiménez.

¿Quién no tiene especialidad?

Pero ¿qué médicos no tienen especialidad? Lo más común es que se trate de profesionales extracomunitarios que vienen a España, logran homologar el título pero no así la especialidad, imprescindible para trabajar en el sistema público pero no en el sector privado. De hecho, la Consellería de Sanidade ha pedido al Ministerio que agilice estas homologaciones, y esta misma semana María Luisa Carcedo se comprometió a realizar en el primer trimestre un examen para medio millar de facultativos extracomunitarios.

No son los únicos. Los médicos generalistas posteriores al año 1995, o bien los anteriores que no solicitaron la acreditación, puede que no tengan este título de especialista si no hicieron un examen obligatorio para acreditar la experiencia y el trabajo, una prueba que realizó el Ministerio a lo largo de varias convocatorias.