El PSOE de Ourense ofrece al exescolta de Baltar padre ser su candidato en Cartelle

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Jesús Pereira, a la derecha de la imagen, pasó muchos años junto a José Luis Baltar (izquierda)
Jesús Pereira, a la derecha de la imagen, pasó muchos años junto a José Luis Baltar (izquierda) Pili Prol

Jesús Pereira, que fue chófer del expresidente de la Diputación, confirma la oferta, pero aún no ha decidido

06 feb 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Para conseguir hablar con José Luis Baltar Pumar cuando era presidente de la Diputación ourensana no había, en muchas ocasiones, otra manera que llamar a su chófer, Jesús Pereira Vázquez. De conductor y escolta del líder indiscutible del PP en la provincia, Pereira podría pasar ahora a ser candidato socialista a la alcaldía del municipio ourensano de Cartelle.

Aunque este martes él quiso ser discreto cuando fue preguntado por esa posibilidad, la dirección provincial del PSOE da por hecho que sí encabezará la lista del partido en esa localidad. En este sentido, cabe recordar que Pereira se ha dejado ver recientemente en actos públicos con dirigentes socialistas, como ocurrió, por ejemplo, en la última visita a la capital ourensana del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Además, desde el PSOE hacen hincapié en que su vinculación con Baltar es circunstancial. En los años ochenta Jesús Pereira trabajaba como escolta del presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Félix Pons, y a principios de los años noventa volvió a Galicia como jefe de seguridad del Parlamento autonómico. Posteriormente llegó a Ourense al servicio del subdelegado del Gobierno del PP, Jesús de Juana, y más tarde se convirtió en chófer y guardaespaldas de José Luis Baltar. Ocupó ese puesto durante aproximadamente una década y era el único trabajador calificado como «personal de confianza» en la plantilla de la Diputación.

Sea como sea, desde el PSOE destacan que Pereira es militante socialista desde hace años, circunstancia que confirma él mismo, aunque no es capaz de precisar la fecha exacta. El exescolta de Baltar asegura que ha recibido una oferta del PSOE para ser candidato a la alcaldía de Cartelle, su municipio natal, en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Sin embargo, él matiza que aún se lo está pensando. Desde la dirección provincial del partido se afirma, de todos modos, que la designación es firme.

Si finalmente es así, Jesús Pereira se enfrentaría en las urnas con el heredero político de Carmen Leyte, una persona muy próxima a Baltar. Ella, que durante muchos años fue mano derecha del líder popular en el organigrama provincial del partido, era alcaldesa de Cartelle desde 1991, pero dimitió en el año 2017 para centrarse en su actividad como senadora del PP. La alcaldía quedó entonces en manos de su número dos, Jaime Sousa. Él será el candidato popular en las elecciones del próximo de mayo.

En el PSOE creen que la incorporación de Pereira a la candidatura socialista puede servir para terminar con la histórica hegemonía de la derecha en esa localidad. En la última cita con las urnas, en el año 2015, el PP obtuvo el 62,79 % de los votos, logrando ocho de los once concejales en disputa. El BNG fue la segunda fuerza y el PSOE consiguió 315 votos (en porcentaje, un 15,44 %) lo que se tradujo en un único concejal.

Los socialistas ourensanos prevén una amplia renovación en sus cabezas de lista para las alcaldías de la provincia. Por ejemplo, recientemente el partido confirmó al editor Bieito Ledo como candidato en Xunqueira de Ambía.