El PP denuncia contratos a dedo dados a próximos al alcalde y a ediles de Santiago

Se trata de contratos menores en servicios que suman cerca de 60.000 euros


santiago / la voz

Al menos 16 contratos desde el inicio de mandato. Esos son los que Compostela Aberta ha concedido de forma discrecional, «a dedo», según el PP, a familiares de sus ediles o a «afines». Se trata de contratos menores en servicios que suman cerca de 60.000 euros, aunque los populares se preguntan si «solo es la punta de un iceberg». Y piden explicaciones. Porque, «salvo que vínculos familiares» que dan por «públicos y notorios» no lo fuesen, se manifiestan en condiciones de asegurar que el gobierno de Compostela Aberta «ha encargado contratos a dedo a familiares del alcalde y de concejales en al menos 15 ocasiones», señaló ayer Brunete, aunque la relación que manejan los populares recoge 16 vinculados fundamentalmente con las áreas de «Mocidade e Emprego».

El grupo que lidera Agustín Hernández apunta directamente a Martiño Noriega, y no ya como responsable último de la acción de gobierno, sino por entender que también fue él quien abrió camino. «Con su pareja, Noriega levantó la veda de la contratación de parientes», apuntó el concejal popular en relación con una factura de 500 euros del 2016 de la sociedad Apiario, participada por ella. «Fue el pionero del neonepotismo de la Administración pública que está siendo secundado por miembros de su gobierno». Porque en esas contrataciones están «implicados el alcalde y al menos tres concejales, y un miembro directo del equipo del regidor».

Brunete no cuestiona directamente la legalidad de esos contratos, aunque pedirán los expedientes para analizarlos. «En principio, lo que denunciamos es un proceso que no se ajusta a la ética pública» y por el que Compostela Aberta «debe dar explicaciones». De momento le piden que «demuestre la necesidad de una contratación externa en esos casos» y de que fuera «necesaria para el interés público la contratación de esas personas».

El alcalde reaccionó de forma airada ante una denuncia que tachó de «xogo infame» que enmarcó en el contexto preelectoral. Noriega, que negó la mayor y rehusó entrar en el fondo de las acusaciones, confesó sentirse «especialmente molesto» por las alusiones a su pareja y aseguró que, al menos esa parte, la llevará a los tribunales. Es más, defendió que «non é que os contornos familiares resulten beneficiados, é que resultan prexudicados». Por su parte, Hernández insistió en que el alcalde debe aclarar los hechos denunciados, y PSOE y BNG tiraron de las orejas a Compostela Aberta por abusar de los contratos menores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El PP denuncia contratos a dedo dados a próximos al alcalde y a ediles de Santiago