«La Justicia en materia de tráfico es una lotería»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Mario Arnaldo preside la AEA
Mario Arnaldo preside la AEA

Mario Arnaldo es el presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos, que ha ganado una sentencia contra una multa de un radar en Pontevedra

06 feb 2019 . Actualizado a las 22:14 h.

A raíz de la sentencia que dio la razón a un conductor pontevedrés, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), destacó que ya son más de un centenar las sentencias en este mismo sentido dictadas por distintos juzgados de todo el territorio nacional.

-¿Qué novedad introduce la sentencia de Pontevedra?

-Es la primera que establece que hay que aplicar el margen de error máximo y, además, este criterio se va a utilizar en un futuro. Marca un precedente, no puede marcar jurisprudencia porque eso solo lo puede hacer el Supremo. Además, se da la circunstancia de que modifica su criterio, cambia el criterio que venía aplicando hasta ahora. Analiza cuál es el problema que hay. Nuestra tesis es que sobre la velocidad que marcan las fotografías hay que descontar el margen de error del aparato, mientras que la Abogacía del Estado defiende que no hay que aplicarlo.

-¿Qué repercusión tendrá?

-Creo que se va a aplicar en toda Galicia. Por lo menos, nos gustaría que se aplicara. En este caso, reduce la multa y, además, por primera vez permite pagarla con descuento del 50 %, como si fuera el inicio del expediente. Es la primera vez que lo veo. Se le sancionó por circular a 75 cuando el límite era de 50. Tráfico le impuso 400 euros y la pérdida de 4 puntos. Aplicando el margen de error y reduciendo la velocidad en 7 kilómetros, circulaba a 68, con lo que la sanción pasó a ser de 300 euros y la detracción de 2 puntos.

-En todo caso, hay juzgados que confirman la tesis de la DGT.

-La propia sentencia analiza que hay juzgados que está adoptando criterios o soluciones dispares. Esto genera inseguridad jurídica porque, por su cuantía, son asuntos que no llegan al Supremo, que es el que puede unificar la doctrina. Esto provoca que la Justicia en materia de tráfico sea una lotería. En todo caso, son resoluciones cada vez más minoritarias, pero es que Tráfico se ampara en ellas para no aplicar el margen de error en sus multas. Llevamos nueve años luchando con esto y tendremos pendientes medio centenar. Los radares son precisos, pero no infalibles.